Profesionales Por S. A. D. Viernes, 23 Agosto 2019 12:17
sindicato

Satse reclama mejoras laborales para las enfermeras y la erradicación del termino ATS en la normativa de Castilla y León

Durante su reunión con el consejero de Presidencia, se ha abordado la dificultad de la cobertura de profesionales en las residencias de mayores

Vote este artículo
(0 votos)
Reunión de las dos representantes de Satse con el consejero de Presidencia. Reunión de las dos representantes de Satse con el consejero de Presidencia.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León, continuando la ronda de reuniones con los titulares de las consejerías de este nuevo equipo de gobierno, ha mantenido esta mañana una reunión con el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, al que ha trasladado las reivindicaciones de las enfermeras y fisioterapeutas de la Comunidad.

Para SATSE la vuelta a la jornada de 35 horas en el sector sanitario desde el primer minuto, es una cuestión irrenunciable, no se debe realizar en diferido como ha ocurrido con la jornada de 35 horas del periodo estival, donde las enfermeras de los hospitales compensan los días fuera de verano. Estos profesionales trabajan a turnos y no tienen la posibilidad de flexibilizar el horario como otros empleados públicos. Así mismo, recuerdan que el incremento de jornada que se produjo en 2012, supuso una importante pérdida de días libres, en detrimento de la conciliación familiar y laboral.

La erradicación del término ATS de la normativa de Castilla y León cambiando esta denominación obsoleta por la de enfermera/o, ha sido otro aspecto trasladado al consejero. SATSE ha recordado que es una reivindicación muy antigua pero que no se ha terminado de realizar.

También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de actualizar el convenio colectivo que afecta a las enfermeras y fisioterapeutas laborales, para que se modifiquen sus funciones adaptándolas a la normativa vigente, mejorar la retribuciones del grupo A y la ponderación de la jornada en función de las noches realizadas, así como la equiparación del baremo de los servicios prestados en los centros dependientes de Servicios Sociales con los de SACYL de cara a las bolsas de empleo y oposiciones convocadas por este último.

Falta de cobertura en residencias

Estas mejoras laborales, junto con la convocatoria de la bolsa de empleo abierta y permanente de enfermeras y fisioterapeutas de servicios sociales, podrían paliar en gran medida los problemas de cobertura de estos profesionales en las residencias públicas de la Junta de Castilla y León como lleva ocurriendo todo el verano.

Otro tema que se ha planteado en la reunión es el concurso de traslados de enfermeros funcionarios de Atención Primaria pendiente desde el 2014. SATSE ha insistido en la necesidad de finalizar la tramitación de la modificación del Decreto que regula este concurso de traslados, modificación que ha causado una nueva demora en la convocatoria del mismo y que está perjudicando gravemente a los enfermeros afectados.
Material gráfico de la reunión entre el consejero de la Presidencia y el Sindicato de Enfermería SATSE

 A la reunión con el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, han asistido la secretaria general de Satse, Mercedes Gago, y la secretaria de Acción Sindical, Patricia San Martín. Con este encuentro, el consejero avanza en la toma de contacto con los principales agentes sindicales de la Comunidad para poner sobre la mesa temas de especial relevancia en el buen desarrollo de la Función Pública en Castilla y León.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.