Profesionales Por S. A. D. Lunes, 25 Marzo 2019 18:31
campaña de visión y vida en redes sociales

Sólo dos de cada diez jóvenes miopes se detectaron en una revisión rutinaria

Más de 1.000 profesionales optometristas se unen para alertar de los riesgos de este problema visual en los menores

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Carteles de la campaña de Visión y Vida en las redes sociales. Carteles de la campaña de Visión y Vida en las redes sociales.

La asociación de utilidad pública Visión y Vida ha diseñado una campaña informativa para informar a familias, educadores y a la sociedad en general de la importancia de controlar y frenar el desarrollo de la miopía en los menores. Esta campaña será apoyada por diferentes colectivos del sector de la óptica y profesionales ópticos-optometristas para lograr alcanzar al mayor número de personas.

La miopía, que es un defecto refractivo que se suele descubrir entre la niñez y la adolescencia y que dificulta al usuario su visión lejana, está considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Esta comienza a convertirse en un problema cuando supera las cinco dioptrías, dado que el ojo se deforma, alargándose y tensionando capas y tejidos oculares y amplía las posibilidades de sufrir patologías visuales severas en la etapa adulta. 

VisionyVida campanamiopia tresEn la última década, la miopía ha pasado de afectar a casi 5 de cada 10 (47%) universitarios para afectar a 6 de cada 10 (62,5%).

Los considerados “nativos digitales” (nacidos tras el año 2000) son más miopes en cantidad de afectados, en número de dioptrías y desde más pequeños. La tendencia alcista de esta prevalencia se está detectando en todos los países del globo y se consideran que son tres las causas fundamentales de ello: el estilo de vida sedentario, el uso excesivo de pantallas y la adaptación fisiológica del sistema a los requerimientos visuales actuales.

Los datos, extraídos del estudio La prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España, 2018 muestran que el 80% de los jóvenes detectó por sí mismo su problema visual, mostrando cómo fallaron los sistemas de prevención y revisión.

En palabras de Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, “a los profesionales de la salud visual les preocupa saber que solo a dos de cada diez jóvenes miopes se les detectó la miopía en una revisión rutinaria, ya sea del óptico-optometrista, el pediatra, el oftalmólogo, las familias o sus profesores, a pesar de que todos tenían antecedentes familiares, por lo que deberían estar monitorizados desde pequeños”.

Alto coste social

El mayor problema que existe es que si la tendencia continua su curso y cada vez más jóvenes son miopes con esta alta graduación, tendremos en el futuro que asumir un alto coste social para el tratamiento de los problemas derivados de la misma.

“Más del 60% de los desprendimientos de retina se producen en personas miopes y la ceguera afecta actualmente al 10% de los miopes de más de 15 dioptrías. Además, al contrario de lo que se cree, un ojo sometido a una operación de cirugía refractiva para corregir su miopía sigue siendo un ojo con una estructura miope y, como consecuencia, no se reducen los riesgos asociados a la misma, principalmente el desprendimiento de retina, el glaucoma y las cataratas”, explica Alsina.

Para evitar que esta situación llegue a ocurrir y fomentar que las familias y educadores tengan un mayor conocimiento sobre el VisionyVida campanamiopia dosfuncionamiento del sistema visual y el tratamiento de la miopía, la campaña explica datos alarmantes sobre el tema, que ayudarán a poner en valor esta problemática, al tiempo que informa de los diferentes sistemas para frenar el crecimiento de la miopía en el paciente.

De este modo, en los perfiles de la asociación en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram (@visionyvidasoc) los usuarios podrán ir descubriendo de la mano de profesionales de confianza cómo cuidar y preservar la salud visual de los menores, cumpliendo con los objetivos 2020 de la OMS en materia de salud visual: no más ceguera evitable en el mundo.

 

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