Profesionales Por Martes, 14 Mayo 2019 19:21
INFORME DEMOGRÁFICO

Sólo el 46% de los médicos de Urgencias del hospital de Salamanca tiene contrato fijo

La precariedad laboral hace que el complejo asistencial no encuentre profesionales para las sustituciones de verano

Vote este artículo
(0 votos)
Entrada al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca. Entrada al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca. ARCHIVO

Menos de la mitad de los 45 médicos de Urgencias del Complejo Asistencial de Salamanca tiene contrato fijo. Así se refleja en el informe demográfico sobre la profesión médica en la provincia que este martes ha presentado el Colegio de Médicos, un análisis en el que la realidad de la plantilla de facultativos en este servicio se resume con una palabra: "precariedad".

Sólo 21 de los 45 médicos que trabajan en las Urgencias hospitalarias tiene un contrato estable, lo que supone el 46%. El resto cuenta con contrataciones temporales de mayor o menor precariedad: seis son interinos; cinco son sustitutos de larga duración; cuatro están contratados en comisión de servicio; siete, para atención continuada y dos desarrollan su labor en el servicio con un contrato de sustitución de corta duración.

Para el presidente de la institución colegial salmantina, el doctor Santiago Santa Cruz, estas condiciones no resultan atractivas para los profesionales, y ejemplo de ello es que, según ha explicado, el hospital no ha encontrado hasta el momento a ningún médico para la sustitución de los facultativos del servicio durante sus vacaciones de verano.

Este problema –"que no afecta únicamente a los médicos de Urgencias", sino que se da en otras especialidades y centros sanitarios, fundamentalmente en Medicina de Familia y Pediatría– es una de las preocupantes realidades que ha puesto de manifiesto el Colegio de Médicos en su estudio Recursos médicos en Salamanca: Realidad y futuro. El reto de las plantillas. En él se disecciona la situación actual de la profesión en la provincia con el fin de llamar la atención sobre cómo las necesidades actuales pueden comprometer en un futuro no muy lejano la calidad de la asistencia.

424 médicos en activo por cada 100.000 habitantes

Teniendo en cuenta los últimos datos de población publicados por el INE, las estimaciones realizadas desde la institución colegial indican que en Salamanca hay 424 médicos activos con ejercicio público o mixto (público y privado) por cada 100.000 habitantes (145 de ellos son Médicos de Familia). En Valladolid, por ejemplo, la cifra es de 501 por 100.000, como ha apuntado el doctor Santa Cruz. Una considerable diferencia desfavorable para una provincia cuyo hospital, "según ha dicho muchas veces el consejero de Sanidad, es el buque insignia de la Sanidad pública de Castilla y León".

Demografia Medicos Salamanca SexosA esto se añade el hecho de que el cálculo de la proporción de médicos por habitantes tiene "algunos sesgos" en el caso de Salamanca, no solo porque existe "una importante población flotante, sobre todo de estudiantes", sino porque el complejo asistencial actúa como centro de referencia para Castilla y León y para otras CCAA en muchas especialidades, lo que hace que la población atendida sea superior a la que incluye el padrón municipal.

Casi el 55% de los médicos en activo son mujeres

El informe demográfico también realiza una radiografía de la profesión por sexos. En él se observa que, de los 2.668 médicos colegiados en la provincia, más del 53% son mujeres, un porcentaje que crece en el caso de los facultativos en activo hasta aproximarse al 55% y que es significativamente superior entre los MIR. De los 275 médicos residentes registrados en el Colegio de Salamanca, el 46,36 son mujeres. Mientras tanto, entre los profesionales jubilados destaca el sexo masculino (el 75,77%), un dato que permite constatar la progresiva e imparable incorporación de la mujer al ejercicio de la Medicina en las últimas décadas. Dicho de otro modo: a medida que sube la franja de edad analizada, baja el porcentaje de mujeres que ejercen o han ejercido la Medicina en Salamanca.

Demografia Medicos Salamanca Mujer EdadEn cuanto al área en la que los profesionales ejercen su actividad, el documento refleja que las especialidades más feminizadas en la provincia son de tipo médico, como Neurofisiología Clínica, Hematología y Hemoterapia o Endocrinología y Nutrición, mientras que entre las masculinizadas predominan las quirúrgicas o médico-quirúrgicas (Cirugía Oral y Maxilofacial, Urología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Angiología y Cirugía Vascular, Neurocirugía...).

Una creciente "bolsa de médicos en paro"

Durante la presentación ante los medios del estudio, el presidente del Colegio de Médicos –que estuvo acompañado del vicepresidente de la institución, el Dr. Valentín Alberca, y del vocal de Atención Primaria Rural, el Dr. Pablo Baz– también quiso destacar el difícil panorama que se presenta para la profesión como consecuencia del gran número de facultades de Medicina que funcionan en España.

Demografia Medicos Salamanca Facultades"Se han abierto facultades sin una previsión clara sobre las necesidades del sistema. Somos el segundo país del mundo con más facultades en relación a su población, con un total de 44 actualmente (Castilla y León cuenta con dos, en Salamanca y Valladolid). Esto hace que el número de egresados vaya en aumento, lo que genera un gravísimo problema, porque para ejercer en la Sanidad pública en España es obligatorio el título de especialista vía MIR", ha recordado.

A este respecto, el doctor Santiago Santa Cruz ha señalado que si cada año salen de las facultades unos 7.000 médicos y las plazas MIR convocadas rondan las 6.500 –este año se han ofertado 6.797, para casi 15.500 aspirantes– "se irá creando una creciente bolsa de médicos en paro sin posibilidades de trabajar en la Sanidad pública, es decir, habrá cada vez más médicos en precario, sin especialidad, mientras el sistema público de salud necesita especialistas que no tiene; una tremenda paradoja".

Más información sobre el informe

› Siete de cada diez médicos superan los 55 años en la inmensa mayoría de los centros de salud de Salamanca

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.