Profesionales Por S. A. D. Martes, 19 Marzo 2019 13:33
parís

Un médico francés convierte en obras de arte las pruebas de resonancia magnética del cerebro

El doctor Ducreux utiliza imágenes de los haces límbicos, responsables de la emoción, el comportamiento, la motivación, la memoria a largo plazo y el sentido del olfato

Vote este artículo
(0 votos)
Imágenes de la colección del doctor Denis Ducreux. Imágenes de la colección del doctor Denis Ducreux.
BrainArt Genesis Denis Ducreux

El radiólogo francés Denis Ducreux crea representaciones artísticas utilizando imágenes del sistema límbico del cerebro obtenidas en pruebas de resonancia magnética.

El sistema límbico es la parte del cerebro responsable de la emoción, el comportamiento, la motivación, la memoria a largo plazo y el sentido del olfato. Es el centro de las vidas emocionales de los seres humanos y es fundamental en la formación de la memoria1.

obras arte medico cerebro dosEl Dr. Ducreux, que es profesor de Neurorradiología en la Universidad de Paris-Sud y director de Neurorradiología diagnóstica del hospital Bicêtre en Francia, utiliza especialmente los haces límbicos, las fibras que conectan diferentes regiones cerebrales. Tal como explica, "los haces límbicos son las autopistas inconscientes o instintivas del cerebro, relacionadas con los recuerdos, el comportamiento y las emociones. Es por eso que todas mis imágenes se centran en el sistema límbico: porque es el centro del inconsciente”.

Para crear estas representaciones artísticas de imágenes de resonancia magnética, este especialista utiliza una resonancia magnética (RM) de última generación de GE Healthcare desde 2017 para capturar las imágenes. Posteriormente, las trata utilizando un software de neuroimagen desarrollado por él mismo, lo que le permite localizar las fibras del cerebro. El equipo de RM le permite ver los pequeños detalles en el cerebro, detalles que han iluminado todas las imágenes que ha creado.

Belleza del cerebro

El Dr. Ducreux tuvo la idea de transformar en arte los datos de los exámenes médicos hace 15 años, “impresionado por la belleza del cerebro, su organización, su estructura, que refleja la organización del universo” e intrigado por las conexiones y las fibras que crean conexiones en el cerebro.

Aunque no usa estas imágenes para fines de diagnóstico, el radiólogo francés destaca que estudiar el sistema límbico con imágenes de resonancia magnética de alta calidad es fundamental para llevar a cabo investigaciones que ayuden a comprender cómo funciona el procesamiento emocional de los humanos.

"El sistema límbico hace referencia al templo interno del hombre, el inconsciente, donde se procesa el comportamiento, las emociones y la memoria", explica. “Con las imágenes de resonancia magnética, se puede rastrear las fibras en el cerebro, lo que brinda otra visión de su estructura y sus funciones. Esto puede ayudar al médico a identificar qué parte del cerebro está dañada o funciona con normalidad", concluye.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.