Profesionales Por S. A. D. Martes, 08 Octubre 2019 23:24
ESTUDIO

Una macroencuesta sondea la opinión de los profesionales de Enfermería sobre la eutanasia y el suicidio asistido

El Consejo General de Enfermería quiere conocer "el sentir mayoritario" del colectivo en relación a este tema que suscita "un importante debate social"

Vote este artículo
(0 votos)

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha puesto en marcha una gran encuesta online para conocer la opinión de las enfermeras y enfermeros del país en relación a la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, un asunto "que genera un enconado debate social" y que ha sido objeto de varias iniciativas parlamentarias en los últimos meses.

"Hablamos de un tema que suscita un importante debate social y que no es ajeno a los profesionales sanitarios. Resulta muy importante averiguar el sentir mayoritario de la profesión enfermera. Esperamos una elevada participación. Quizá otros colectivos sanitarios pongan en marcha iniciativas similares y próximamente podamos hablar de que hay una base de opinión sólida sobre este tema y se incorpore al debate político y social con más certezas que intuiciones", ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente de la organización.

En este contexto, el representante del CGE anima "a todas las enfermeras españolas a expresar libremente y de forma anónima su opinión para conocer el sentir mayoritario de la profesión en un tema de gran calado social, como es la eutanasia y el suicidio asistido", dos conceptos con algunas diferencias entre sí, tal y como se recuerda desde el Consejo General: "Por eutanasia nos referimos a la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa de ésta y en un contexto médico", mientras que con suicidio médicamente asistido "nos referimos a la ayuda médica para la realización de un suicidio ante la solicitud de un enfermo, proporcionándole los fármacos necesarios para que él mismo se los administre".

Además de la opción de responder al cuestionario vía web, desde la organización enfermera también se están realizando llamadas telefónicas para completar la muestra de la macroencuesta, cuyos resultados se presentarán próximamente en rueda de prensa.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.