Profesionales Por S. A. D. Martes, 15 Octubre 2019 15:55
REUNIÓN

Verónica Casado llama al diálogo para lograr un Pacto por la Sanidad en Castilla y León

La consejera de Sanidad recuerda la necesidad de "rediseñar el sistema" desde el consenso para definir "el modelo asistencial de las próximas décadas"

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la reunión de este martes. Un momento de la reunión de este martes. Sanidad CyL

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha hecho un llamamiento al diálogo "para lograr un Pacto por la Sanidad" desde el consenso político. Así se lo ha transmitido a los representantes de los grupos parlamentarios de la Comunidad durante un encuentro "que marca el inicio de la negociación".

Para los responsables sanitarios de la Administración autonómica, el sistema sanitario de Castilla y León "requiere un abordaje en profundidad que no debe retrasarse", porque la "continuidad y efectividad" de los buenos resultados en salud se verán amenazadas "si no se toman medidas en el momento actual".

Según se explica desde la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, su diseño y planificación "obedecieron en su día a necesidades muy diferentes de las de hoy", y actualmente "es necesario tener en cuenta las características demográficas y del territorio", como "la dispersión, la disminución de población en núcleos rurales y el envejecimiento de la población", que conllevan "el rediseño del sistema con diálogo y consenso".

A este respecto, desde el Gobierno regional subraya la importancia de que todas las formaciones políticas "estén de acuerdo", porque "el pacto que se logre está llamado a definir lo que será el modelo asistencial de las siguientes décadas, a largo plazo y zona a zona".

Es el mensaje que este martes han transmitido Verónica Casado y Manuel Mitadiel, gerente de Sacyl, durante la reunión a la que han convocado a todos los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León, y a la que han asistido representantes del Partido Popular, Ciudadanos, Vox, UPL y Por Ávila, a quienes Casado ha agradecido su "voluntad y predisposición".

Casado pacto Sanidad 1Según la consejera, esta cita "marca el punto de partida de un proceso de trabajo de meses que se espera productivo, riguroso y serio y que aspira a incluir en el debate a los protagonistas de todos los sectores implicados: pacientes, profesionales, sindicatos y sociedades científicas". En este contexto, Casado recalca que se trata de un reto ambicioso "que sólo se alcanzará si todos los actores políticos son capaces de implicarse con altura de miras, dejando de lado los intereses partidistas y buscando una mejora real y sostenible del sistema sanitario".

Críticas de Podemos Castilla y León

El portavoz de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha justificado la ausencia de su grupo en el encuentro porque entiende que no es "ni el momento ni la forma de abordar un pacto" en defensa de la Sanidad pública". En el mismo sentido, el líder de la formación morada señala que, en otras ocasiones, la Consejería de Sanidad "ha tomado, de manera unilateral y sin contar con determinadas formaciones políticas, diversas decisiones" con las que su grupo está "en total desacuerdo", al considerar que suponen "un profundo menoscabo de la Sanidad pública, especialmente en el medio rural".

Fernández ha insistido en que las zonas rurales se ven "desmanteladas por las políticas del Partido Popular y de Ciudadanos", y ha hecho referencia al cierre de la Urgencias de Barruelo o al proyecto piloto de Sanidad en Aliste, al que Podemos Castilla y León se opone "rotundamente" y que se ha decidido "sin contar con ninguna otra fuerza parlamentaria de las que componen el hemiciclo en Castilla y León".

"La búsqueda de acuerdos debe ser a priori, y no a hechos consumados", señala el portavoz de la formación morada, para quien "el lugar idóneo para propiciar esos consensos" es el Parlamento autonómico.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.