Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 06 Junio 2019 14:46
innovación educativa y voluntariado en aragón

Alumnos de 4º de ESO diseñan un guante robótico para recuperar la movilidad de la mano de los pacientes de ictus

Este proyecto, desarrollado en el Colegio Nuestra Señora de la Merced con la colaboración de la asociación AIDA, ha sido seleccionado para participar en el Festival RetoTech

Vote este artículo
(0 votos)

Los alumnos de 4º de ESO del Colegio Nuestra Señora de la Merced han diseñado un guante robótico para ayudar en el proceso de rehabilitación de las personas que han sufrido un ictus. Esta innovadora iniciativa, que se ha desarrollado con la ayuda de la Asociación Ictus de Aragón (AIDA), ha sido seleccionada por la Fundación Endesa para formar parte del proyecto RetoTech.

Este guante robótico está diseñado para que los pacientes puedan recuperar el control de sus manos y brazos, lo que lo convierte en un complemento ideal para las personas que han sufrido un ictus, ya que, la pérdida de movilidad, especialmente en la mitad superior del cuerpo, es una de las secuelas más comunes de esta enfermedad que afecta al año a 3.300 aragoneses.

Gracias a este proyecto innovador, los pacientes pueden realizar los ejercicios de recuperación de forma autónoma, es decir, desde casa y sin la ayuda directa de un terapeuta, evitando así desplazarse todos los días al centro de rehabilita-ción.

ICTUS Aragon guante escolares

Este proyecto se ha presentado hoy en rueda de prensa con la presencia de Miguel Lierta, presidente de la Asociación Ictus de Aragón; Daniel Palacios, paciente de ictus en AIDA; Lilian Le-Roux, fisioterapeuta de AIDA, así como Daniel López, profesor del Colegio Nuestra Señora de la Merced de Zaragoza y coordinador del proyecto y los alumnos que han participado en el mismo.

Cómo funciona

El dispositivo, en forma de guante y fabricado con una impresora 3D, ha sido concebido utilizando Arduino y software de código abierto, y se controla conectando con una aplicación que se puede descargar de forma gratuita en móviles o tablets con sistema operativo Android.

El sistema les va indicando los ejercicios y cómo los deben realizar sin necesi-dad de la supervisión constante de un terapeuta. A través de la app, los pacientes pueden programar su tabla de ejercicios de rehabilitación de forma pau-tada y repetitiva, como por ejemplo el movimiento de pinza o abrir y cerrar, tanto el puño como cualquier dedo de forma individual.

ICTUS Aragon guanteEl guante robótico facilita así la rehabilitación a través de la repetición asistida de los ejercicios que favorecen vencer la espasticidad.

¡Do it yourself!

El dispositivo está ideado para que los pacientes lo puedan adquirir de forma sencilla y económica y lo puedan fabricar en casa. Esto será posible ya que por un lado, la app se puede descargar de forma gratuita y los diseños de los archivos para la impresión 3D van a estar disponibles, así como el link para descargar el código fuente que permitirá a los terapeutas programar ejercicios específicos para cada paciente.

Implantación en AIDA

La colaboración entre los diez alumnos de 4ª de ESO de la asignatura de Tecnología del Colegio de Nuestra Señora de la Merced y la asociación AIDA va a ir más allá. Durante el verano, los creadores de este proyecto van a hacer un voluntariado en AIDA e implantar así su proyecto en el mundo real y ayudar y enseñar a los pacientes a manejar el guante. De esta forma, AIDA incorporará esta tecnología a la fase de rehabilitación.

Este acuerdo se rubricará además en un acto de presentación que tendrá lugar mañana viernes, 7 de junio, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos José Ramón Muñoz y Fernández, del Hospital General Miguel Servet de Zaragoza. En él, además, se hará entrega del guante robótico a la fundación AIDA.

¿Qué es RetoTech?

RetoTech es una iniciativa de la Fundación Endesa que tiene por objetivo promover la innovación tecnológica en el entorno educativo. Los centros que participan en el proyecto deben diseñar aplicaciones propias, integradas con robots, que den solución a problemas sociales y que mejorar la calidad de vida de la sociedad y su entorno.

Este año se cumple su cuarta edición y es la primera vez que la convocatoria se ha abierto a la participación de centros de Aragón ya que hasta la fecha estaba dirigida solo a la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión han sido seleccionados 75 centros, 60 centros de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid y 15 centros de Educación Secundaria de Aragón, para presentar sus proyectos el 12 de junio en el Festival RetoTech que se celebra en Madrid. En este festival se dará a conocer los ganadores de los tres premios RetoTech: por un lado, el Premio Fundación Endesa, que será elegido por el jurado de la compañía; el Premio Redes,  que se otorgará al proyecto más votado en la página web de RetoTech y el tercer premio será el Premio Empleado Endesa, elegido por los trabajadores de Endesa.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.