Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 18 Noviembre 2019 18:16
PRESENTACIÓN

Aspace e INICO publican la adaptación a lectura fácil de la novela 'No creas lo que tus ojos te dicen'

El libro cuenta la vida de Lucas, un joven con parálisis cerebral que plasma sus inquietudes lejos de un enfoque paternalista

Vote este artículo
(0 votos)
 Lucas, un joven con parálisis cerebral que plasma sus inquietudes. Lucas, un joven con parálisis cerebral que plasma sus inquietudes.

La Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca ha acogido esta tarde la presentación de la adaptación a lectura fácil de la novela No creas lo que tus ojos te dicen, escrita por Javier Martín Betanzos, editada por la Federación ASPACE CyL, financiada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y adaptada con la colaboración del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).

En la mesa de presentación han intervenido el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Pablo Rodríguez Hoyosla; la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanda, Ana Ríos Hilario; el presidente de la Federación ASPACE Castilla y León, Luís Ángel Pérez Sotelo; el subdirector del INICO, Emiliano Díez; el autor del libro, Javier Martín Betanzos, y una de las adaptadoras, Pilar Porras.

La sesión ha contado también con el apoyo de la teniente de alcalde, Ana Suárez; la directora de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad, María José Rosellón Rebollero; y la asesora del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, Raquel Iglesias Pérez.

ASPACE libro lectura facilEsta novela habla sobre la vida de Lucas, un joven con parálisis cerebral que plasma sus inquietudes lejos de un enfoque paternalista, mostrando cómo va enfrentándose a la sociedad y cómo aborda momentos de exclusión educativa, social…, y otros aspectos como la sexualidad, el empleo o la paternidad, a través de una trama con multitud de tensiones y un sorprendente final.

Para que la obra llegue a un mayor número de personas se ha creado un enlace a través del cual puede descargarse el libro de forma gratuita en diferentes formatos.

Se han editado 1.000 ejemplares de esta edición en lectura fácil, que se distribuirán de forma gratuita con la compra del libro original. 

Un gran proyecto multidisciplinar

Para la realización de este proyecto, la Federación ASPACE CyL ha contado con la colaboración del INICO y de medio centenar de personas que han colaborado de forma altruista, con Pilar Porras como coordinadora del mismo, y un sinfín de profesionales: Javier Martín Betanzos, escritor de la novela, Raquel Aceves Díez, gerente de la Federación ASPACE CyL,, Nati Rodríguez , Ana Bonal, ilustradora, Emiliano Díez, subdirector del INICO, Natalia Molina, Conchi Manso, readspeaker, los estudiantes de Unidiversitas, y APACE Burgos.

Ana Bonal se encargó de proporcionar la imagen de Lucas, Emiliano Díez gestionó la realización del libro en otros formatos e incorporó el proceso de validación del libro al proyecto Asistente LF, Un asistente para la adaptación a lectura fácil que dirige, y que ha obtenido el accésit en la 6ª edición (2018) del Concurso Desafío Universidad-Empresa. ReadSpeaker realizó el audiolibro para que la novela llegara a más personas. La adaptación fue realizada por Pilar Porras y Nati Rodríguez.

Aspace Inico lectura facilPara la validación del texto se realizaron tres clubs de lectura donde se contó con la colaboración de estudiantes de Unidiversitas, título propio de la Universidad de Salamanca y del INICO, con Natalia Molina como dinamizadora. Conchi Manso se encargó de validar el texto con personas con parálisis cerebral del centro de Día de APACE Burgos, y Raquel Aceves Díez, gerente de la Federación ASPACE CyL y Javier Martín Betanzos, escritor de la novela, se encargaron de revisar el texto final con las adaptadoras.

El resultado ha sido un año intenso de trabajo que ha puesto la accesibilidad de la lectura al alcance de todos, ya que el año pasado se tradujo a Braille gracias a la colaboración de la ONCE en Castilla y León.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.