Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 27 Junio 2019 19:40
PROYECTO

Clausura de la primera edición de ‘Univerusal’, que ha propiciado estudios universitarios a una treintena de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad facilitan la inclusión en la vida académica de este colectivo

Vote este artículo
(0 votos)
El alcalde y el vicerrector Enrique Cabero han participado en la clausura de 'Univerusal'. El alcalde y el vicerrector Enrique Cabero han participado en la clausura de 'Univerusal'. @aytoSalamanca

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca han clausurado hoy el curso Univerusal: la universidad inclusiva, un proyecto pionero que ha ofrecido nociones humanísticas, científicas, históricas y artísticas a una treintena de personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental.

Esta iniciativa nació a través de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental, coordinada desde la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca; un órgano del que forman parte el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y aquellas entidades que trabajan con este colectivo tanto en la ciudad como en la provincia salmantina (Ariadna, Aspace, Asperger, Asprodes, Down Salamanca, Salud Mental Salamanca- Afemc, Fundación Afim, Insolamis y Aspar-La Besana).

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó la labor del Ayuntamiento para promover el derecho a la salud a todos los ciudadanos, luchando contra la discriminación y fomentando la igualdad de oportunidades y la inclusión para hacer una ciudad más accesible, cómoda y humana. De ahí la necesidad de involucrar al colectivo de personas con discapacidad en las actuaciones de promoción de la salud, pues como está comprobado científicamente, su empoderamiento aumenta sus niveles de vitalidad.

El programa Univerusal consta de dos cursos académicos e incluye materias troncales obligatorias, seminarios y talleres junto a otras actividades abiertas a la participación de toda la comunidad universitaria. La formación ha sido impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas que ofrecerán un variado conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

Una treintena de alumnos han participado en esta iniciativa destinada a facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, hacer de la Universidad de Salamanca un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad y promover la plena participación en el espacio de educación superior.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.