Servicios Sociales Por S. A. D. Sábado, 22 Junio 2019 16:08
ASAMBLEA

Cocemfe reclama la compatibilidad de pensiones y empleos para las personas con discapacidad

Más de 880.000 personas se beneficiaron de las actividades de la organización durante 2018

Vote este artículo
(0 votos)

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, ha ofrecido al Gobierno y a las diferentes administraciones locales y autonómicas su colaboración para "poder avanzar juntos hacia la construcción de una sociedad inclusiva y diversa" y, en concretó, ha reivindicado que las personas con discapacidad "tienen que ser titulares de un salario social compatible con el empleo".

Así lo ha expresado este sábado durante la inauguración de la Asamblea General Ordinaria de la organización, celebrada en un acto al que ha asistido el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada.

Ante el problema creado por la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, que declaró sin vigencia la asimilación entre grado oficial de discapacidad y situaciones de incapacidad laboral de Seguridad Social, a efectos de incentivos y apoyos a la contratación, el presidente de la Confederación ha criticado "la fragilidad del modelo actual", y ha argumentado que aspectos como "el envejecimiento de las personas con discapacidad que buscan empleo o ya están trabajando, la cronicidad del paro, la nueva realidad laboral con la entrada de las nuevas tecnologías y la eliminación de los puestos de trabajo de menor cualificación despiertan una gran inquietud sobre el futuro del empleo".

"La puesta en práctica de programas, actividades y servicios es una parte importante de nuestra acción, pero más importante si cabe, es la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de nuestros derechos", ha destacado Queiruga, quien ha hecho hincapié en que, a día de hoy, "siguen siendo asignaturas pendientes de nuestra sociedad" aspectos como "el derecho a vivir libremente conforme a nuestra voluntad en todo el ciclo vital, la accesibilidad universal, la educación y el desarrollo profesional", entre otros.

En este sentido, Jesús Celada ha incidido en que hay "importantes retos que nunca superaremos si no contamos con el apoyo de las organizaciones", como el de la Agenda 2030, la situación de la mujer con discapacidad, de la infancia con discapacidad y del mundo rural, entre otros.

"Es verdad que hay cosas por corregir, pero no nos damos cuenta de que tenemos un movimiento asociativo muy fuerte que está muy valorado a nivel internacional"; ha presumido Celada, quien ha finalizado su intervención mencionando la importancia de que la discapacidad esté presente de manera transversal en las políticas de los diferentes ministerios, porque "lo que es bueno para la discapacidad es bueno para la sociedad".

Nuevo Plan Estratégico para 2019-2023

En el marco de su Asamblea General Ordinaria, Cocemfe ha aprobado su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2019-2023, en el que la organización centrará todos sus esfuerzos en conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.

Asamblea Cocemfe 19 3Tal y como establece la renovada misión de Cocemfe, promoverá el cumplimiento de sus objetivos estratégicos a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de los derechos de este grupo social, así como de la coordinación, representación e impulso de su movimiento asociativo, contribuyendo, de este modo, a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa, en concordancia con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En este sentido, también se ha ratificado la Estrategia de Educación para el Desarrollo de Cocemfe con el propósito de contribuir a una real transformación social que involucre a la ciudadanía en general y los/as titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones, y avanzar hacia un real desarrollo sostenible inclusivo; así como el nuevo Código Ético, dirigido a las personas y organizaciones que forman la organización y las empresas y entidades colaboradoras.

En este encuentro, en el que han participado más de 100 delegados de toda España, se aprobó el Plan de Actuación del año 2019, así como las cuentas anuales y la memoria de actividades de 2018, año en que más de 880.000 personas se beneficiaron de las actividades desarrolladas por la organización en áreas como la educación, el empleo, la formación, la accesibilidad, la vida independiente, la atención sociosanitaria, la investigación, el turismo accesible, el voluntariado, la igualdad y la cooperación para el desarrollo, entre otras.

Además, se han adherido a Cocemfe seis nuevas entidades, hasta llegar a 89, siendo la organización más representativa de personas con discapacidad física y orgánica, al representar a más de 2,5 millones de personas.

Asamblea CocemfeEducación y prácticas inclusivas

Tras el acto de inauguración de la asamblea, tuvo lugar la conferencia Educación y Prácticas Inclusivas. Contar con todas las personas que cambiarán el mundo, donde Cecilia Simón Rueda, profesora titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), afirmó que la educación inclusiva "es un derecho fundamental para todas las personas que, además, supone un medio para la realización de otros derechos humanos; es un derecho multiplicador y asumido internacionalmente", añadió.

Por su parte, Ainhoa Yáñez y Antonio Ortiz, docentes del CEIP Carlos Cano, expusieron la experiencia de buenas prácticas sobre la aplicación práctica del enfoque DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) en dicho centro. Yañez destacó la importancia de este "paradigma de enseñanza que pretende garantizar la máxima accesibilidad a los aprendizajes por parte de toda la diversidad de personas que se encuentran en un aula determinada". Además del "conocimiento alcanzado sobre el significado de la educación inclusiva como derecho y como factor de calidad educativa, nos ha permitido utilizar herramientas para hacer un análisis de las posibles barreras para la participación y para los aprendizajes que pudieran existir en nuestra institución escolar y favorecer la reflexión sobre la manera de eliminarlas", añadió Ortiz.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.