Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 21 Agosto 2019 00:48
crisis humanitaria

Desembarcan en Lampedusa los 83 migrantes que quedaban en el Open Arms por orden de la Fiscalía italiana

Aunque el barco debe ser entregado a las autoridades, se pone fin a 19 días a la deriva

Vote este artículo
(0 votos)
Muestras de alegría en el barco al conocer la decisión. Muestras de alegría en el barco al conocer la decisión. openarms_fund

Los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms están desembarcando ya en la isla italiana de Lampedusa (sur), después de que la Fiscalía del país ordenara su descenso a tierra y también la incautación de la embarcación.

"Por fin se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra. Se incautará el barco temporalmente, pero es un costo que @openarms_fund asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas. Consideramos indispensable priorizar su salud y seguridad en esta emergencia humanitaria", ha escrito en las redes sociales el fundador de esta ONG, Óscar Camps.

Con este desembarco, ordenado por la Fiscalía de Agrigento esta tarde, se pone fin a 19 días a bordo que habían llevado ya a una situación insostenible. Hoy martes, más de 15 personas se habían tirado al mar para intentar llegar a nado a la isla italiana. España, que había ofrecido el puerto de Algeciras, que fue rechazado por Open Arms, había habilitado un buque de la Armada para ir al rescate del barco, algo que finalmente no ha hecho falta por la decisión de la justicia italiana.

Esta decisión de la Justicia supone el secuestro provisional del barco por razones "sanitarias", atendiendo al artículo 328 del Código Penal que prevé penas de cárcel de seis meses a dos años para cargos públicos que rechazan actuar según su obligación institucional. La decisión fue tomada por el magistrado Luigi Patronaggio tras su visita de 60 minutos al barco, donde comprobó la situación de los migrantes y ordenó su desembarco inmediato.

El foco está puesto ahora en el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, que ha negado reiteradamente la autorización al Open Arms para desembarcar.

Sea cual sea la decisión final de la justicia en torno a esta crisis humanitaria con más de 150 migrantes a bordo del Open Arms durante casi 20 días, desalojados casi la mitad de ellos por razones médicas hasta quedar 83 a bordo, hoy la alegría ha vuelto al barco cuando se conoció la decisión judicial. Por fin, tierra no sólo a la vista.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.