Servicios Sociales Por Viernes, 16 Febrero 2018 18:11
balance de la hermandad de donantes de salamanca

"Donar sangre siempre es necesario"

Pese a que la ratio se mantiene baja en 1,57 veces al año, las 13.579 extracciones han cubierto las necesidades sanitarias

Vote este artículo
(0 votos)
José Luis Martín Aguado, Fernando Barbero y Agustín Sánchez, en la rueda de prensa. José Luis Martín Aguado, Fernando Barbero y Agustín Sánchez, en la rueda de prensa.

"Porque donar sangre, siempre es necesario", la Hermandad de Donantes de Salamanca ha sido un año más fiel a su cita con los medios de comunicación para agradecer la solidaridad de los ciudadanos e insistir en la importancia de este acto altruista para garantizar la asistencia sanitaria. Aunque la ratio en la provincia se mantiene baja, en 1,57 veces, cuando los hombres pueden donar hasta cuatro al año y las mujeres tres, las 13.579 donaciones de 8.708 donantes durante 2017 han cubierto perfectamente las necesidades.

Así lo contaba el nuevo presidente, José Luis Martín Aguado, en compañía del vicepresidente Fernando Barbero, y el vocal Agustín Sánchez, al recordarnos a todos que, como asociación de utilidad pública sin ánimo de lucro, su misión es seguirle diciendo a la sociedad que es de "vital importancia" la sangre para ir de la mano con los continuos avances en Medicina. Y, de momento, nadie ha dado con la fórmula mágica para fabricarla. Sólo en Castilla y León se necesitan hasta 500 bolsas diarias, y las intervenciones hospitalarias no entienden "de fiestas ni de fines de semana, se necesitan donaciones periódicas y regulares", añadía Martín Aguado.

Porque como él explicaba, España siempre sale en las noticias mundiales como líder en donación de órganos, pero a veces se nos olvida que sin sangre, tampoco los trasplantes serían posibles. Quizá por eso el presidente sólo puso un pero a un año en el que "estamos moderamente satisfechos", y ha sido la ratio, ya que cada donante sólo acudió a realizar la extracción una media de 1,57 veces.

Aún así, han sido 13.579 donaciones de 8.708 donantes distintos, de los que 1.704 lo hacían por primera vez, lo que supone un leve descenso del 7% respecto al año pasado, pero suficiente para cubrir las necesidades: "No ha tenido que suspenderse ninguna intervención, aunque haya habido momentos en los que se han hecho llamamientos por falta de sangre en algunos grupos, sobre todo del universal, el 0-".

Donantes sangre balance 2017Por último, Martín Aguado quiso agradecer el trabajo del resto de su directiva, el vicepresidente, Fernando Barbero, el tesorero, Fernando Casquero, y el secretario, Vicente Justo, además de a los nuevos vocales y a la técnico Isabel Martínez, sin olvidarse del equipo anterior, "que han hecho un trabajo extraordinario".

Por su parte, Barbero hizo referencia a algunos datos y actividades a destacar a lo largo del pasado año, como las 31 charlas para promocionar y apoyar la donación de sangre en institutos, facultades y asociaciones, el centenar de donantes que participaron en la carrera de San Silvestre Salmantina con camisetas con el lema Corremos para salvar vidas, dona sangre, o la visita a 17 poblaciones para entregar medallas y promocionar la donación.

También hubo entrega de medallas en la sede de la Hermandad y en la Asamblea General, que se celebró el 13 de mayo. En total, se distinguió a 754 personas: 14 como Gran Donante Nacional (75 donaciones), 44 con la Cruz Azul (50 donaciones), 156 con la Medalla de Oro (25 donaciones), 226 con la Medalla de Plata (15 donaciones) y 314 con la Medalla de Bronce (10 donaciones).

Otro datos destacados por Barbero hicieron referencia al último carné emitido al 31 de diciembre, el 61.739, y en la actualidad los donantes registrados son 51.623, de los que están activos (1 donación en los últimos 3 años) 15.894. Los donantes nuevos fueron el pasado año 1.704, y con su primera donación a los 18 años, un total de 151.

En el transcurso del año, se han celebrado todas las reuniones previstas en los estatutos, Comisión Permanente, Junta Rectora y Asamblea General, y se ha asistido a las reuniones estatutarias de la Federación Española y Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León.

Para este año se espera que se apruebe el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para la financiación de estas entidades de interés público, que en coordinación con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, donde se procesa y se analiza la sangre para su posterior distribución, garantizan que el funcionamiento del sistema sanitario.

Así que, no se olviden, donen sangre, para salvar vidas. Sólo hay que ser mayor de edad, pesar más de 50 kilogramos y no tener ninguna enfermedad de transmisión por vía sanguínea; del resto se encargará el facultativo que siempre te recibe a la hora de hacer tu donación, aunque lo normal es que todo vaya de forma correcta, sólo ha habido 1.732 exclusiones por tantas causas que no son relevantes. Como advertencia, no se puede donar si has viajado a determinados países, ni si te has hecho un tatuaje o si estás tomando cierto tipo de medicamentos.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.