Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Un día que tiene un espíritu humanitario, de voluntariado y solidaridad y en el que se persiguen dos objetivos muy claros: Ayudar a concienciar a la población sobre la necesidad de la donación voluntaria de sangre; y reconocer la contribución de los donantes regulares al sistema de salud de cada país. Donantes que, de forma voluntaria y altruista salvan vidas todos los días.
El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocino de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre: La Organización Mundial de la Salud (OMS); la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.
En la actualidad, más del 30% de las donaciones que se realizan en el mundo se hacen bajo el emblema de la Cruz Roja o la Media Luna Roja. ‘Únete a la cadena’ es la campaña de fomento de la Donación de Sangre de Cruz Roja Española y uno de los objetivos del Día Mundial del Donante 2015 es proteger la salud de los donantes y la calidad de la atención que reciben, pues estos son factores fundamentales para obtener su compromiso y promover el deseo de donar regularmente.
Para reforzar la importancia del donante, del receptor, y de las personas que hacen posible que la sangre donada altruistamente llegue donde se necesita, desde Cruz Roja han lanzado la campaña ‘Únete a la cadena’. En esa campaña presentan a las personas que están implicadas en el proceso de la donación de sangre, y que forman parte de esa cadena de la que quieren hacer partícipes cada vez a más personas, concienciándoles acerca de la importancia de ser donante y de los beneficios que genera en la sociedad.
En España, con datos de 2014, se producen 36,18 donaciones por cada mil habitantes y año. Por género, el 45% de los donantes son mujeres y el 55% varones. Por tramos de edad, los donantes están bastante repartidos: un 29% de 18 a 30 años; 38% de 31 a 45 años y un 33% de 46 a 65 años.
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