Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 17 Octubre 2019 22:49
XI Workshop

El 9% de los recién nacidos en España son fruto de técnicas de reproducción asistida

El registro nacional refleja que se mantienen los tratamientos de fecundación in vitro y disminuyen los de inseminación artificial en 2017

Vote este artículo
(0 votos)
Presentación de los datos sobre la reproducción asistida en España. Presentación de los datos sobre la reproducción asistida en España.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) han presentado hoy en el XI Workshop del Comité del Registro de la SEF, los datos del Registro Nacional de Actividad 2017. La apertura de dicho acto ha corrido a cargo del secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco y del presidente de la SEF, Luis Martínez.

El secretario general en su discurso inaugural ha informado de la finalización de la fase de implantación del Registro de Donantes a finales de este año y del comienzo del pilotaje del Registro de Actividad y Resultados, ambos albergados en la plataforma informática SIRHA desarrollada por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, para dar cabida a los registros establecidos en la norma para el área de la reproducción asistida. Asimismo, ha anunciado la próxima tramitación de una norma que regulará la constitución, organización y funcionamiento de estos registros.

El Registro Nacional de Actividad 2017 - Registro SEF, el cuarto desde la publicación de la modificación de la Ley de Reproducción Asistida, ofrece datos globales sobre la cantidad y la calidad de los tratamientos, además de otros aspectos de interés, como el número de nacimientos, la edad de los pacientes o el porcentaje de partos múltiples. Además, contempla la actividad de todos los centros y servicios de reproducción asistida.

Según los datos estadísticos de este Registro, que proceden de 307 centros que realizan tratamientos de fertilidad en España (239 realizan la técnica de Fecundación in vitro (FIV) y 301 la de Inseminación Artificial (IA)). Los tratamientos de FIV se mantuvieron y los de IA descendieron en un 4% respecto a 2016.

Baja la inseminación artificial

En concreto, los datos muestran un continuado descenso de los tratamientos de IA en España. En 2014 se llevaron a cabo 40.177 mientras que en 2017 se registraron 34.964, lo que supone una caída del 13%. Este dato atiende a la baja tasa de éxito que tiene la IA frente a la FIV, sobre todo en pacientes con edad materna avanzada.

Por otro lado, se observa un incremento del 6% de los tratamientos de IA con semen de donante, en el mismo período (2014-2017), motivado por un aumento de madres solteras por elección. En los ciclos de FIV, este perfil supuso el 6% de la demanda total. Así, en 2.707 casos la indicación del tratamiento en 2017 fue “Mujer sin pareja masculina”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018, año en el que nacieron gran parte de los bebés gestados en 2017, en España hubo un total de 369.302 recién nacidos. Esto significa que el 9% de los nacimientos son fruto de técnicas de reproducción asistida.

Considerando que 2018 fue el año con menos natalidad desde 1999, estos datos muestran el impacto de la reproducción asistida sobre la natalidad en España, a pesar de que el número de estos tratamientos no ha aumentado de manera significativa respecto a 2016.

Los partos múltiples continúan en descenso

Los embarazos múltiples se consideran un riesgo obstétrico. Aunque todavía las cifras de estos son elevadas comparadas con las de reproducción natural, se está avanzando mucho en su reducción. Un año más, el porcentaje de partos múltiples registrados ha disminuido. Concretamente fueron gemelares el 15% de los partos tras FIV. Esto significa un descenso del 3% respecto a 2016.

Esta tendencia se mantiene gracias a los avances que se están produciendo en estos tratamientos, a la línea de trabajo del Single Embryo Transfer (SET) o transferencia de embrión único de la comunidad científica en el ámbito de la reproducción asistida y a un amplio trabajo de divulgación.

Más tratamientos a pacientes residentes en el extranjero

El informe estadístico del Registro Nacional de Actividad 2017 - Registro SEF también ha arrojado datos sobre los pacientes residentes en el extranjero que acuden a los centros españoles para llevar a cabo su proyecto reproductivo. Así, en 2017 se realizaron 14.846 ciclos de FIV a pacientes residentes en otros países, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2016.

Francia sigue siendo el primer país de procedencia con un 47% de pacientes, seguido de Italia con un 22%. Los motivos principales por los que acuden a los centros españoles son: la avanzada legislación de nuestro país y la mejora de la calidad de un tratamiento previo

Gracias a la labor realizada por la SEF, especialmente por el Comité del Registro, con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se ha podido hacer un seguimiento en los últimos años de los grandes cambios llevados a cabo en los centros y servicios de reproducción asistida.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.