Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 14 Junio 2018 10:16
Día Mundial del Donante de Sangre

España dona más sangre que la media europea, pero los profesionales piden constancia para asegurar las reservas

Hay suficientes componentes sanguíneos para transfusión, pero se registra déficit de hemoderivados

Vote este artículo
(0 votos)
Las Cortes de Castilla y León han organizado varios actos en favor de la donación. Las Cortes de Castilla y León han organizado varios actos en favor de la donación.

El número de donantes de sangre en España está ligeramente por encima de la media europea, generando suficientes componentes sanguíneos para transfusión, pero hay déficit en hemoderivados, que son los productos que se obtienen del plasma. Los expertos piden constancia y más conciencia sobre la necesidad de donar sangre.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y la Fundación CAT--organismo de certificación de la calidad en transfusión sanguínea- se suman al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este jueves, 14 de junio. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos A, B y 0.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2016, el número total de donaciones de sangre registradas en España ascendió a 1.698.759, cifra ligeramente inferior a la del año anterior (2015). El número de donantes activos entre la población general fue de 25,41 por cada 1.000 habitantes.

Donacion sangre cortes graficoEsta cifra es suficiente para hacer frente a las necesidades actuales de suministro. Además, el 19% de estas personas fueron nuevos donantes. Las cifras de Europa están en consonancia con las de nuestro país: la media europea de donantes se sitúa en 22 por cada 1.000 habitantes y hay un 20% de donantes nuevos.

Para el doctor José María García Gala, director técnico de la Fundación CAT (organismo de la SEHH y de la SETS), es muy importante ser constantes en la donación. “No sólo hay que ir a donar puntualmente con motivo de una campaña. Es fundamental tener el hábito de donar. La donación es un acto de responsabilidad social y, como tal, debe incorporarse a las actividades que se hacen de forma habitual. La donación no sólo tiene beneficios para los receptores, sino que también mejora la percepción que tenemos cada uno de nosotros mismos”.

España cuenta con suficientes componentes sanguíneos para transfusión, pero es preciso continuar con el esfuerzo e incorporar a nuevos donantes de sangre. Por el contrario, “nuestro país es deficitario en hemoderivados, que son los productos que se obtienen del plasma. Para revertir este problema, se han desarrollado programas de donación de plasma”. Precisamente, uno de los retos a los que se enfrenta el sistema español de donación de sangre es alcanzar la autosuficiencia en productos plasmáticos, porque el plasma se emplea en la obtención de albúmina, inmunoglobulinas y factor VIII.

Apoyo institucional

Según explica el director técnico de la Fundación CAT, el apoyo de la Administración señalando la necesidad insustituible de la sangre como tratamiento y el reconocimiento a los donantes es muy importante para mejorar los resultados en la donación de sangre. “Hay que aunar esfuerzos en la educación para fomentar el hacerse donante de sangre, con planes de actuación directos en colegios, institutos y universidades, y ayudar a difundir el mensaje en hospitales, empresas y otras entidades””.

Los criterios para ser donante no han variado: persona mayor de edad que no supere los 65 años (aunque los donantes habituales pueden donar hasta los 70 años), buen estado de salud y ausencia de enfermedades contagiosas.

En todo el proceso de donación de sangre es clave el papel de la Fundación CAT, que certifica que el proceso de donación y obtención de los diferentes componentes sanguíneos se realiza de acuerdo a la mejor evidencia disponible. Para ello, se dispone de unos estándares y un equipo de auditores que desarrollan su actividad profesional en el campo de la donación. “De esta forma, la certificación CAT tiene el valor añadido de estar a cargo de profesionales que conocen muy bien la actividad a auditar. Doce de los diecisiete centros de transfusión que hay en España contaban con la certificación CAT en 2017”, detalla el doctor García Gala.

Actos del Día Mundial

El lema de este año para el Día Mundial del Donante de Sangre es Date a los demás: dona sangre, comparte vida y con él se quiere resaltar la generosidad y la solidaridad de las personas que, con su compromiso regular, contribuyen a salvar vidas.

Castilla y León, las hermandades de donantes de sangre de la Comunidad y su Federación autonómica están celebrando toda la semana esta efeméride no sólo para reconocer socialmente bagradecer el acto voluntario y altruista de la donación sanguínea, sino también para concienciar sobre la necesidad de las donaciones y, especialmente, en la importancia de que se realicen de forma regular y no solo atendiendo a llamamientos puntuales o relacionados con situaciones excepcionales.

Siempre es conveniente recordar, para contextualizar la importancia sanitaria de la donación de sangre, que las Medalla Oro Donantes Segoviatransfusiones ayudan a salvar a millones de personas en el mundo cada año; que pacientes con enfermedades potencialmente mortales ven mejorar su expectativa vital y su calidad de vida gracias a la generosidad de los donantes; que merced, precisamente, a ese compromiso solidario habitual de tantas personas, es posible realizar intervenciones médicas y quirúrgicas y la atención materna-infantil y durante el embarazo; y que incluso, permite dar la respuesta necesaria ante situaciones de emergencia causadas por desastres naturales o la acción del hombre.

Durante los cinco primeros meses de este 2018 en Castilla y León se han contabilizado 43.598 donaciones, repartidas territorialmente así: Ávila, 2.145; Burgos, 8.303; León, 4.951; El Bierzo, 1.716; Palencia, 2.528; Salamanca, 5.980; Segovia, 2.660; Soria, 1.849; Valladolid, 11.478; y Zamora, 1.988.

El ejercicio pasado, los datos de la Comunidad reflejaron un total de 102.626 donaciones, lo que supone un índice de donaciones por cada 1.000 habitantes del 42,3.

En 2017, la donación de sangre se repartió de la siguiente manera en la Comunidad: Ávila, 3.818; Burgos, 20.314; León, 11.766; El Bierzo, 4.916; Palencia, 6.352; Salamanca, 13.579; Segovia, 6.650; Soria, 4.107; Valladolid, 26.371; y Zamora, 4.753.

Semana de colectas y reconocimientos

Con el fin de remarcar y concienciar socialmente sobre la necesidad e importancia de donar sangre, la Federación de Donantes de Castilla y León, las hermandades que la componen y el CHEMCyL van a acerca a los ciudadanos, para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, la posibilidad de ser solidarios donando.

Para ello se ha puesto el énfasis en un despliegue de actividades durante la próxima semana que tiene su parte más sustancial en un programa de colectas que, en el ámbito territorial de cada una de las hermandades, facilitarán la donación.

Esta programación especial comenzó el lunes 11 de junio, con donaciones en León y Salamanca; el martes, la cita con los donantes fue en Segovia y Valladolid; y hoy jueves 14, Día Mundial del Donante de Sangre, Burgos, Soria, Valladolid y Zamora acogerán colectas; el viernes, serán en Ávila y Burgos; y el sábado, en El Bierzo, Palencia y Segovia. 

Asimismo, esta semana, los donantes serán los protagonistas en dos actos a través de los que se reconocerá su labor fundamental: el primero fue en Segovia, el martes 12 de junio, en donde el Ayuntamiento segoviano entregó la Hermandad de Donantes de Segovia la Medalla de Oro de la Ciudad; y el segundo, el sábado 16, con la entrega en la sede de las Cortes de Castilla y León de los Premios de Castilla y León por la vida’ con los que se reconocerá especialmente a los grandes donantes.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.