Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 20 Agosto 2019 15:34
crisis humanitaria

España envía un buque de la Armada para rescatar a los migrantes del Open Arms

Las personas a bordo siguen lanzándose al mar desesperados para intentar alcanzar la isla italiana de Lampedusa

Vote este artículo
(0 votos)
Buque de la Armada Española que pondrá rumbo hacia el Open Arms. Buque de la Armada Española que pondrá rumbo hacia el Open Arms.

En el día 19 del barco de Open Arms a la deriva con un centenar de migrantes a bordo, tras la evacuación de unas 50 personas entre menores y enfermos, el Gobierno de España ofrece un buque de la Armada para salir al rescate.

De hecho, como asegura el presidente en funciones, Pedro Sánchez, el buque Audaz de la Armada Española ya está listo para navegar esta tarde hacia la isla de Lampedusa y asistir al OpenArms y a sus ocupantes. Acompañará a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

Con esta medida España resolverá, esta misma semana, la emergencia humanitaria, asegura también el presidente, tras el rechazo del barco de poner rumbo a Algeciras, puerto que había ofrecido el Gobierno como alternativa para el desembarco.

Sin embargo, la situación en el barco se agrava por momentos. Ya son quince personas las que se han arrojado por la borda del Open Arms este martes con la intención de alcanzar tierra firme tras 19 días a la espera de ser evacuados a un puerto seguro.

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha pedido al Gobierno español que haga todo lo necesario para frenar a la ONG propietaria del barco Open Arms porque la situación es "insostenible", mientras la ONG informa de que otros cinco migrantes se ha lanzado al agua para llegar a Lampedusa, y ya son 15 este martes.

Los migrantes se tiran al agua y rechazan la ayuda de los socorristas del Open Armas para que sean los guardacostas italianos quienes les rescaten y les trasladen a tierra firme.

La situación ya empezó durante la pasada madrugada, como informa Open Arms en su cuenta de Twiter. "Noche de pánico y un hombre al agua. La noche comenzaba por una evacuación médica urgente, y esa mañana un hombre ha saltado al agua intentando llegar a la tierra ante sus ojos. Entretanto, un ataque de pánico. La situación es desesperada. Se nos acaban las palabras".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.