Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 19 Abril 2019 13:54
aldeas infantiles

Exitoso proyecto para llevar atención oftalmológica a 500 personas en Guinea Ecuatorial

Todos los afectados de problemas refractivos recibirán una gafas de la Fundación Fernández-Vega

Vote este artículo
(0 votos)
Algunos de los niños que se han beneficiado de la revisión oftalmológica. Algunos de los niños que se han beneficiado de la revisión oftalmológica.

Un equipo de profesionales de la visión de la Fundación Fernández-Vega -perteneciente al Instituto Oftalmológico ubicado en Oviedo-, que se ha desplazado durante cinco días a Bata (Guinea Ecuatorial) en una iniciativa conjunta con Aldeas Infantiles SOS, ha conseguido duplicar las previsiones iniciales de población atendida.

La expedición española que ha participado en este viaje solidario, compuesta por el médico oftalmólogo, el Dr. Tomás Parra Rodríguez, el optometrista Pedro Estévez, el Dr. Francisco Javier Rodrigo, médico anestesista, Tamara Fernández Rodríguez, diplomada en Enfermería y la colaboradora Blanca Muñoz Sandoval, tenía previsto proporcionar cuidados de salud a un grupo de 226 personas.

La respuesta de la comunidad y el apoyo inestimable y colaboración del personal de Aldeas han contribuido a que el equipo de la Fundación Fernández-Vega redoblara esfuerzos, logrando atender a 480 pacientes, han explicado tras su regreso.

Aldeasinfantiles fndezvega ninaEl cirujano del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el Dr. Tomás Parra, ha indicado que los principales pacientes han sido los niños de la Aldea Infantil SOS de Bata en Guinea Ecuatorial, a quienes se les ha realizado una exploración completa de la vista.

“Cuando ha sido necesario, se han aplicado tratamientos médicos oftalmológicos y a todas las personas con defectos refractivos que hemos diagnosticado les enviaremos una gafa con su corrección óptica correspondiente por parte de la Fundación Fernández-Vega”, ha declarado el especialista.

Además, han sido explorados numerosos adultos, y varios han sido intervenidos de cirugía de pterigium. Esta enfermedad consiste en una proliferación de tejido fibrovascular que invade la córnea y que dificulta la visión. “También se ha realizado cirugía urgente por perforación corneal grave en un niño y algunas exploraciones oculares bajo anestesia”, ha recordado.

Pensando en el futuro

En el futuro, está previsto que los profesionales la Fundación Fernández-Vega regresen para hacer nuevas campañas abarcando grupos más extensos de edad de la zona de Bata. “También formaremos a médicos locales con principios básicos de oftalmología, así como a oftalmólogos en los principios de la cirugía ocular de cataratas”, ha adelantado el Dr. Tomás Parra.

El optometrista Pedro Estévez recordaba que cuando se planteó este proyecto en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega numerosos profesionales se presentaron voluntarios. Del propio Instituto Oftalmológico se ha obtenido también el material necesario para completar el proyecto. Del mismo modo, ha destacado que “sin el apoyo, colaboración y hospitalidad del personal sanitario de Aldeas Infantiles no hubiésemos llegado a revisar al doble de personas de las previstas al inicio del viaje”.

Aldeasinfantiles fndezvega operacionPor su parte, la DUE Tamara Fernández ha destacado que el centro en el cual se han llevado a cabo los procedimientos contaba con dos salas, una de ellas estaba habilitada como quirófano. Había otros equipos médicos españoles, de diferentes especialidades, que habían acudido en anteriores expediciones solidarias de Aldeas Infantiles SOS, y habían contribuido aportando material no perecedero que se encuentran a disposición de los profesionales que acuden a la Aldea de Bata. También ha recordado que ninguna de las personas que atendieron había sido vista por un especialista en Oftalmología anteriormente.

El equipo quiso aprovechar su estancia para proporcionar formación básica sobre cuidados de la salud ocular a los pacientes y sus familias, con recomendaciones sobre la higiene de las manos ante contacto con los ojos, la necesidad de proteger los ojos de los daños del sol o la posibilidad de aliviar la obstrucción del lagrimal mediante masajes, la constancia de aplicarse los colirios correctamente y la manera de hacerlo -como les indicaba el Dr. Parra- para evitar que algunos diagnósticos acabasen en peores condiciones.

El esfuerzo ha sido enorme y, de acuerdo con sus compañeros de equipo, Tamara Fernández recuerda la experiencia como un ejemplo de colaboración, que en su caso se hizo patente en un apoyo total por parte del personal de Aldeas Infantiles SOS, y en la entusiasta respuesta de los pacientes.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.