Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 15 Noviembre 2019 13:38
CASTILLA Y LEÓN

'INTecum': un proyecto pionero que facilita a personas con enfermedad avanzada vivir en su hogar hasta el final

Este programa que funciona como experiencia piloto en Palencia ha llegado a 64 pacientes desde febrero

Vote este artículo
(0 votos)

La gran mayoría de las personas que padecen una enfermedad avanzada acaban su vida en un hospital, aunque ese no sea su deseo. Como alternativa a esta realidad, el pasado mes de febrero se puso en marcha en Castilla y León el Proyecto INTecum, cuya traducción es Para ti y contigo. Se trata de una iniciativa innovadora pionera en España que se desarrolla como experiencia piloto en la provincia de Palencia, y que en sus primeros meses ha llegado a 64 personas.

Este viernes, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad, Isabel Blanco, ha participado en la reunión de la Comisión de Desarrollo y Valoración del programa, en la que se ha dado a conocer que la media de edad de las personas atendidas –54% hombres y el 46% mujeres– supera los 78 años. 

INTecum se enmarca en la Estrategia de Prevención de la Dependencia y de Promoción del Envejecimiento Activo 2017-2021 de la Junta de Castilla y León, y su finalidad es "explorar y analizar las acciones que han de llevarse a cabo para que las personas con una enfermedad en fase avanzada puedan seguir viviendo en su hogar y mantener su estilo de vida hasta el final de sus días". Para ello, cuentan con los apoyos, servicios y prestaciones que necesiten, tanto sociales como sanitarias. Según se informa desde la Administración sanitaria, una vez finalizado el pilotaje del programa, esta nueva prestación se incorporará al catálogo de Servicios Sociales para cuidados paliativos. 

Un servicio innovador para facilitar "vidas con sentido"

El proyecto INTecum pretende ofrecer a la persona "una respuesta integrada y personalizada desde los servicios sociales y sanitarios, e incluso de los educativos", ya que desde la iniciativa se prestará "atención integrada también a los cuidadores y promoverá el desarrollo de entornos protectores, todo ello con el fin de que la vida de las personas en fase terminal siga teniendo sentido".

Para lograrlo, es necesaria "una intervención coordinada entre las diferentes administraciones y entidades sociales, y que el apoyo sea ágil, personalizado y adaptado a las necesidades, contando siempre con la colaboración de las corporaciones locales y el Tercer Sector", según se destaca desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en una nota de prensa. 

INTECUM cyl finalvidaAspectos relevantes del programa INTecum

El proyecto piloto que se desarrolla en Palencia y su provincia tiene una duración de 12 meses, y se realizará con un total de 100 personas, de las que 64 han sido ya atendidas de febrero a octubre. En él participan las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad; el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación provincial, a través de los CEAS; la Universidad de Valladolid, que realizará la evaluación del proyecto, y entidades del Tercer Sector, como la Fundación San Cebrián, la Asociación Española contra el Cáncer, Asprodes y Plena Inclusión Castilla y León.

El paquete de servicios que ofrece INTecum incluye una valoración de la accesibilidad del hogar, así como la adaptación y las ayudas técnicas que puedan financiarse con hasta 4.500 euros, la teleasistencia avanzada, un profesional de referencia de la atención, cuidados de proximidad, asistencia sanitaria a domicilio, voluntariado y gestión del duelo.

Desarrollo y evolución del proyecto

En Palencia, durante 2017 se detectó que 314 personas cumplían con los criterios del Plan de Cuidados Paliativos, en su mayoría con diagnóstico de cáncer (86%). En cuanto a su lugar de residencia, el 45% tenía su domicilio en la capital y el 55% en el medio rural.

Tras la implantación del proyecto, el 59% vive en el medio rural y el 41%, en el medio urbano. De las 64 personas atendidas, han fallecido 29, el 69% en su domicilio y el 31 % en el hospital. El promedio de atención a cada persona fue de 67 días, con un coste medio por usuario de 1.255 euros, de los que el copago por usuario ha sido del 19,27%.

Respecto a la generación de empleo, desde la puesta en marcha del programa se han creado 29 puestos de trabajo directo (27 personas en servicios de asistencia personal y 2 gestores de caso), según los datos facilitados este viernes por la Administración autonómica.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.