Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 04 Octubre 2019 18:45
ENCUENTRO

Autismo Castilla y León transmite a Sanidad sus prioridades sobre el plan de acción para las personas con TEA

Tras el "éxito" del proyecto de Asistencia Sanitaria Integral en Valladolid, la federación propone extenderlo al resto de provincias de la Comunidad

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la reunión en la Consejería de Sanidad. Un momento de la reunión en la Consejería de Sanidad. Autismo Castilla y León

Representantes de la Federación Autismo Castilla y León ha mantenido esta semana un encuentro con responsables de la Consejería de Sanidad de la Comunidad para reactivar el primer plan autonómico específico para personas con  trastorno del espectro del autismo (TEA) en la región, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias.

En el encuentro participaron el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel; el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero; la vicepresidenta de la Federación, Concepción Galván, la gerente de la entidad, Carmen Marbán, y su directora técnica, Clara Torrellas, así como Olga Peña, psicóloga, orientadora y responsable del Servicio de Atención Temprana de la Asociación Autismo Valladolid. 

Durante la reunión, ambas partes pusieron de manifiesto que resulta prioritario poner en marcha de forma coordinada algunas de las acciones definidas en el plan, aprobado el pasado 2 de abril por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades teniendo como referencia la Estrategia Española en TEA, aprobada por el Consejo de Ministros el 6 de noviembre de 2015, y el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad de Castilla y León.

Para la Federación Autismo Castilla y León, la aprobación de este plan responde a una demanda histórica del movimiento asociactivo que permitirá avanzar en la mejora de la calidad de vida y en el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias. Como se recuerda desde la organización, el índice de prevalencia de los TEA "ha aumentado significativamente en los últimos 40 años, y se sitúa en un caso por cada 100 nacimientos", lo que supone más de 450.000 personas afectadas en España. La cifra se eleva al millón si se tiene en cuenta a las familias, "agentes principales en las vidas de las personas con TEA".

En este contexto, desde la Federación se subraya que el apoyo que requieren estas personas "debe facilitarse desde una perspectiva integral, especializada e individualizada que se base en los resultados de la evidencia científica y el consenso profesional experto y que incorpore las preferencias e intereses del propio colectivo".

Por ello, "el desarrollo de este plan de acción marcará un antes y un después" para los afectados y sus familias en la Comunidad, "permitiendo desarrollar medidas específicas para favorecer la sensibilización, la identificación y la respuesta a las necesidades de las personas con TEA en las diferentes áreas y etapas de su ciclo vital".

Por otra parte, durante la reunión se destacó el éxito de la implantación del Proyecto ASI (Asistencia Sanitaria Integral) en los hospitales de la provincia de Valladolid, orientado a mejorar la accesibilidad en la asitencia sanitaria a personas con autismo y personas con discapcidad intelectual, en el que han participado Asociación Autismo Valladolid, y Fundación Personas.

Dados los buenos resultados obtenidos en la experiencia piloto,en el encuentro se planteó la conveniencia de su progresiva ampliación al resto de las provincias de la Comunidad, ya que las personas con autismo "presentan dificultades para identificar estados físicos y emocionales, así como para expresar al personal sanitario su malestar". Así, es frecuente encontrar casos de hiposensibilidad al dolor y, a la vez, hipersensibilidad a otros estímulos asociados a entornos sanitarios (iluminación intensa o contacto físico).

Además, aparecen dificultades para entender las instrucciones del personal sanitario y comprender la intervención médica. Finalmente, explican los representantes de la Federación, "la intensa ansiedad, fobias y miedos ante situaciones nuevas que presentan las personascon TEA, así como su baja tolerancia ante las esperas, suele dificultar de forma muy significativa los procesos de atención sanitaria", que constituye "un auténtico reto sociosanitario que precisa de la colaboración de asociaciones y familiasy requiere la implicación de los profesionales del sistema sanitario, que han de estar formados para desarrollar buenas prácticas de atención a TEA".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.