Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 15 Octubre 2019 18:47
APERTURA DEL CURSO

La Universidad de Salamanca inaugura el proyecto 'UniverUsal', dirigido al aprendizaje inclusivo

El programa permite que personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental formen parte de la comunidad universitaria

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la clausura del curso 2018-2019 de 'UniverUsal'. Un momento de la clausura del curso 2018-2019 de 'UniverUsal'.

La Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento, a través de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental, abrirán este miércoles el nuevo curso académico de UniverUsal: la Universidad inclusiva, un proyecto científico, cultural y social dirigido al crecimiento personal y la idea de aprendizaje para todos.

El programa, que inaugurarán Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, y Néstor Muriel Sánchez, patrono de la Fundación Asprodes, pretende incluir en la universidad a personas con discapacidad intelectual y con problemas de salud mental u otras discapacidades.

El plan de desarrollo consta de dos cursos académicos con materias troncales obligatorias y seminarios y talleres prácticos mensuales, junto a otras actividades que estarán abiertas a toda la comunidad universitaria.

La formación será impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas, e incluirá un conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos, siempre desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

El proyecto UniverUsal, que cuenta con 30 alumnos, incluye en su programa conferencias sobre contenidos como hábitos saludables y actividad física; cine y televisión; afectividad y sexualidad; vida independiente; grandes obras y autores de la música, la filosofía, la literatura o la historia del arte; bienestar emocional o prevención de adicciones, entre otros.

Entre sus objetivos destacan el de facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos y el de promover la plena participación en el Espacio de Educación Superior que ofrece la universidad a las personas que, por su discapacidad intelectual y problemas de salud mental, no podrían acceder a él por las vías de acceso oficiales.

La iniciativa está impulsada desde la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental, constituida en 2010 y coordinada desde la Concejalía de Salud Pública de Salamanca, y en la que participan, además del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la USAL, las entidades Ariadna, Aspace, Asperger, Asprodes, Down Salamanca, Salud Mental Salamanca-AFEMC, Fundación AFIM, Insolamis y Aspar-La Besana.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.