Servicios Sociales Por Martes, 16 Julio 2019 13:45
presentación en la universidad de salamanca

La USAL refuerza su pionera Unidad de Igualdad con delegados en sus campus

La creación de esta Red impulsa una cultura institucional contra las desigualdades, además de atender la veintena de casos anuales denunciados por la comunidad universitaria, entre ellos dos de violencia de género este curso

Vote este artículo
(0 votos)
Enrique Cabero e Inmaculada Sánchez, acompañados de otros miembros de la Unidad de Igualdad. Enrique Cabero e Inmaculada Sánchez, acompañados de otros miembros de la Unidad de Igualdad.

Más allá de los casos particulares sobre desigualdad o violencia de género atendidos en la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, nace ahora una Red con la que la institución intensificará una cultura global e institucional en favor de un derecho fundamental, como es la consideración en igualdad de hombres y de mujeres.

Así lo han expresado en la presentación Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, e Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad, al poner de manifiesto también como Salamanca es la única Universidad que incorpora este servicio a sus Estatutos y todos sus miembros son elegidos por el Claustro, "lo que refuerza su protagonismo institucional y la implicación del Rectorado para la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

Ahora, esta Red, surgida a raíz del convenio de colaboración con las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y  Educación de la Junta de Castilla y León y que está compuesta por personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes, incorpora a una persona como punto de contacto en cada uno de los campus de la USAL, que se constituirá como referente en temas de igualdad y violencia de género, especialmente en la detección y derivación de situaciones de maltrato.

Las personas de referencia serán, en el Campus Zona Antigua: María del Mar Canedo Alonso; Campus Canalejas: Vicente José Marcet Rodríguez; Campus Ciudad Jardín: Carmen Herrero Alonso; Campus Fonseca: Guillermo Robles Saiz; Campus Unamuno: Ana Mª Hernández Najac; Campus Ávila: Sonsoles Ramos Ahijado; Campus Béjar: Emma López Massa; Campus Matacán: Santiago Luqué Mombiedro; Campus Villamayor: Mª Rosa Hermosa Prieto; y Campus Zamora: Isabel Vicario Molina.

USAL Red Igualdad

Aunque los casos más graves, relacionados con la violencia de género, han sido sólo dos en el curso pasado, dos en el anterior y tres en el 2016-2017, de un total de una veintena de personas atendidas en la Unidad de Igualdad, "nos parecen pocos si tenemos en cuenta la media, aunque nos gustaría que no fuese ninguno", en palabras de Inmaculada Sánchez, la realidad es que estos datos pueden reflejar también la intensa labor que esta Unidad viene desarrollando desde 2008, más de una década desde que la Universidad de Salamanca fuera la primera de España en responder al mandato legal de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modificó la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.

"Hemos avanzado enormemente en igualdad, tanto en la gestión general de la USAL como en nuestra política institucional y en datos objetivos que demuestran la desaparición de desigualdades por razón de género", asegura Cabero, incluso también en el ámbito de los micromachismos y la docencia contra "esa inercia propia de un machismo secular" que tantas veces se sigue colando en las aulas.

Por eso, la educación sigue siendo el pilar fundamental, ya desde Primaria, y en este contexto, mañana mismo habrá una reunión entre la Unidad de Igualdad y mujeres investigadoras de Castilla y Léon, para "fomentar desde las primeras etapas que las niñas puedan acceder sin complejos a todas las carreras universitarias", entre otros objetivos. Pero también, durante este curso se han intensificado las acciones formativas, se han organizado más de veinte actividades entre charlas y congresos, se ha participado en otra veintena de foros por la igualdad, y se han llevado a cabo campañas de concienciación, todo ello tras un profundo trabajo de "análisis, diagnóstico e implementación de medidas ante un tema que tanto preocupa y ocupa a esta Universidad", según añadió el vicerrector Enrique Cabero.

Unidad de Igualdad de la USAL

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca se creó en noviembre de 2008 para cumplir con el mandato legal de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modificó la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.

Según recogen los Estatutos de la USAL, la Unidad deberá estar compuesta “por nueve miembros de la comunidad universitaria, elegidos por el Claustro, conforme al procedimiento que éste establezca, y deberá ser representativa de los distintos sectores de la comunidad universitaria. Entre las funciones de la Unidad como órgano de garantía figuran:

“1. Corresponde a la Unidad de Igualdad la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Universidad de Salamanca y el seguimiento del desarrollo y cumplimiento de la legislación y de los planes y medidas de igualdad que se adopten. Desempeña además las funciones que a continuación se relacionan:

a) Recabar la información estadística elaborada por la Universidad y asesorar a los órganos o servicios competentes en relación con su preparación.

b) Redactar estudios y propuestas para promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Universidad, y favorecer la adopción de políticas y medidas transversales que contribuyan a este fin.

c) Asesorar a los órganos competentes en la elaboración del diagnóstico de situación, en la definición de los planes y medidas de igualdad y en la evaluación de su cumplimiento.

d) Fomentar el conocimiento por el personal de la Universidad y por el alumnado del alcance y significado del derecho de igualdad mediante la formulación de propuestas de acciones formativas y de campañas informativas.

e) Velar por el cumplimiento en la Universidad de la legislación sobre igualdad efectiva de mujeres y hombres y por la promoción y tutela del derecho de igualdad.

f) Todas aquellas funciones que le encomienden el Claustro Universitario o el Consejo de Gobierno”.

En el número 2 del mismo artículo también se dispone que: “Anualmente, la Unidad de Igualdad presentará una memoria de actividades al Claustro Universitario, en la que se recojan, en su caso, recomendaciones y sugerencias”.

La composición actual de la Unidad de Igualdad es la siguiente:

Como profesorado con vinculación permanente figuran Mª Inmaculada Sánchez Barrios (directora); Mª Ángeles González Bustos (subdirectora); Julio López Abán; y Manuel Salinas de Frías. Además de Alicia González Monje, en representación de otras categorías de profesorado; José Manuel Domínguez de la Fuente y Teresa Diego Rivas, en representación de los estudiantes; y María de la Luz Sánchez Sánchez y José Manuel Marcos Marcos (secretario), en representación del Personal de Administración y Servicios.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.