¿Por qué tú puedes leer y yo no? Esta es la pregunta que se hacen muchas personas con discapacidad intelectual al no poder acceder a la lectura. Por ese motivo, 240 personas con discapacidad intelectual se han reunido con autoridades de toda Castilla y León para reivindicar la existencia de más libros en Lectura Fácil.
Esta acción reivindicativa, organizada por Plena inclusión, se ha desarrollado a la vez en 24 localidades de la Comunidad, tanto en las capitales como en el medio rural.
Este acto se enmarca dentro de la conmemoración del Día del Libro, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, también se ha querido sumar al acto recibiendo a un grupo de personas con discapacidad intelectual, que acudieron junto al presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pérez, y a la gerente de la Federación, Vanessa García, para trasladarle la necesidad de que todas las personas puedan acceder a la cultura.
Durante el encuentro, García Cirac anunció que las bibliotecas contarán con nuevos libros en Lectura Fácil, de los que no solo se beneficiarán personas con discapacidad intelectual, sino migrantes, mayores o personas sordas, entre otros colectivos.
Esta petición se ha escuchado en todas las provincias de la región, donde alcaldes y concejales se han encontrado con personas con discapacidad intelectual y han escuchado su manifiesto reivindicativo, en el que reclaman que todas las bibliotecas tengan libros en Lectura Fácil, especialmente para personas adultas, que en muchas ocasiones tienen que conformarse con leer obras infantiles.
Además, los participantes en la acción han solicitado que la Lectura Fácil esté bien hecha, cumpla las reglas y sea validada por personas con dificultades de comprensión lectora.
Receptividad institucional
Los encuentros han sido muy diversos, pero la nota común de todos ha sido la receptividad que han mostrado las autoridades ante la demanda, ya que muchas se han comprometido a adquirir libros en Lectura Fácil para bibliotecas y centros públicos y a trabajar por la accesibilidad cognitiva.
Así, en Ávila y Valladolid se han celebrado reuniones con la teniente de alcalde y la concejala de Educación, respectivamente, citas en las que se ha avanzado en futuros trabajos en torno a la Lectura Fácil. En León, personas con discapacidad han sido recibidas por la edil de Familia, que ha escuchado la reivindicación de acceso a una cultura inclusiva, al igual que en Salamanca, donde la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha recibido a medio centenar de representantes de las asociaciones Aspace, Aspar La Besana, Insolamis y Asprodes, que integran Plena Inclusión en Salamanca. Durante la reunión, Klimowitz ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Salamanca se está trabajando, en colaboración con las asociaciones y los profesionales, “para que las personas con discapacidad se sientan como ciudadanos de pleno derecho, rompiendo barreras que todavía existen y dificultan su integración real en la sociedad”.
En Burgos, todas las bibliotecas de la ciudad se han comprometido con la acción y han realizado actos simultáneos en los que se ha leído el manifiesto, además de una acción principal en la Biblioteca Pública de Burgos, al que han acudido distintas autoridades. En Soria, la reivindicación de libros en Lectura Fácil ha sido uno de los actos centrales de la celebración del Día del Libro, a la que ha acudido el delegado territorial de la Junta. En Palencia, entidades de Plena inclusión han organizado, junto con la biblioteca, un maratón de Lectura Fácil en torno al Camino de Santiago.
La Lectura Fácil es un método que hace más fáciles los textos y documentos para aquellas personas que tienen problemas de comprensión, una circunstancia en la que se encuentra el 30% de la población, según la Organización Mundial de la Salud.
Además de en Castilla y León, esta acción se llevará a cabo el día 23 de abril a nivel nacional con el objetivo de concienciar a las administraciones de la importancia de hacer la cultura inclusiva para todas las personas a través de herramientas como la Lectura Fácil o la accesibilidad cognitiva.
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