Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 19 Diciembre 2018 14:20
CASTILLA Y LEÓN

Las personas ciegas podrán acceder a la información de recetas y a la tarjeta sanitaria a través de su adaptación al braille

Sanidad y la ONCE suscriben un Protocolo de Actuación que también ofrecerá el acceso gratuito a glucómetros accesibles y sistemas de monitorización continua a las personas con diabetes

Vote este artículo
(0 votos)
Adaptar los servicios públicos al sistema braille es fundamental para favorecer la igualdad. Adaptar los servicios públicos al sistema braille es fundamental para favorecer la igualdad.

La Consejería de Sanidad y la ONCE suscribirán un Protocolo de Actuación para adaptar las recetas y tarjetas sanitarias al braille y procurar glucómetros accesibles y sistemas de monitorización continua a las personas ciegas con diabetes. Además, los servicios de medicina de empresa de la ONCE podrán emitir recetas del Sistema Público de Salud para sus trabajadores, la mayoría personas con discapacidad.

El acuerdo estará vigente durante dos años y con posibilidad de prórroga, con el objetivo de establecer un marco de colaboración entre ambas entidades que permita, a través de diversas actuaciones y programas, garantizar a las personas ciegas o afectadas por deficiencias visuales de carácter grave o severo, el acceso en condiciones de igualdad a todos los servicios y prestaciones del Sistema de Salud de Castilla y León.

En este sentido, la Consejería de Sanidad procurará una mejora en el acceso a los servicios de la Gerencia Regional de Salud para estas personas, mientras que la ONCE se compromete a través de este acuerdo al asesoramiento y supervisión de las medidas propuestas y del desarrollo de los programas efectuados.

Entre las medidas concretas que se llevarán a cabo, la Gerencia Regional de Salud posibilitará el acceso de las personas ciegas a la información contenida en las recetas médicas y prescripciones facultativas en formato electrónico, mediante la adaptación de la aplicación correspondiente. Asimismo, posibilitará también el acceso a la información contenida en la tarjeta sanitaria, a través de su adaptación al sistema braille y de la inclusión de códigos de lectura mediante sistemas electrónicos accesible para aquellos usuarios que dispongan de dispositivos adaptados.

Asimismo, se ofrecerá el acceso gratuito a glucómetros y a sistemas de monitorización continua de glucemia para las personas ciegas con diabetes que requieran del uso de los mismos. Con ello se permite una autonomía personal plena en el autocontrol y cuidados específicos para dicha enfermedad.

Por otra parte, a través de este Protocolo se ofrece la posibilidad de que los servicios de medicina de empresa de la ONCE emitan recetas del Sistema Público de Salud para sus trabajadores, la mayoría de los cuales son personas con discapacidad. Para el desarrollo de esta medida será necesaria la adecuada coordinación con los médicos de familia de dichos pacientes, y se establecerá el procedimiento para la emisión de etiquetas a aquellos pacientes que requieran recetas de forma habitual por el médico de empresa.

Fuera el ámbito sanitario, la firma de este acuerdo posibilita también la venta de productos de juego de la ONCE por parte de agentes vendedores en los recintos sanitarios de Sacyl, previa solicitud de la ONCE y atendiendo a las normas específicas de cada uno de los centros.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.