Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 01 Mayo 2019 09:30
Día Internacional del trabajo

Reivindican medidas que favorezcan la inserción laboral de las personas con enfermedad crónica

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes presenta el segundo capítulo de la serie documental ‘Ser paciente crónico en España’ para visibilizar la realidad del colectivo

Vote este artículo
(0 votos)
Muchos trabajadores conviven con una enfermedad crónica sin protección. Muchos trabajadores conviven con una enfermedad crónica sin protección.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado el segundo capítulo de la serie documental Ser paciente crónico en España. Tiene como objetivo visibilizar el papel que juegan las organizaciones de pacientes para que los gobiernos, administraciones y empresas tomen medidas que favorezcan la situación laboral de las personas con una enfermedad crónica o de aquellos familiares que ejercen de cuidadores.

El impacto laboral es una de las principales preocupaciones que tienen las personas con enfermedades crónicas en nuestro país.  Así lo demostraba un dato que la POP daba a conocer a mediados del mes de febrero y que se extrae de los resultados obtenidos de su servicio de Clínica Legal a lo largo del 2018. En esta asesoría gratuita, la mayor parte de las consultas -un 30% de los casos- solicitaron información sobre la posibilidad de gestionar con la Seguridad Social la incapacidad permanente, debido al impacto que tiene la enfermedad. Por otro lado, un 20% de las consultas, fueron realizadas por pacientes que deseaban continuar trabajando, pero que necesitaban una adaptación del puesto o, incluso, cambiar de posición dentro de la empresa. 

Datos que evidencian también la gran preocupación que existe por la posibilidad de que la situación derive en un despido por ineptitud sobrevenida o la creencia de que no será posible encontrar un trabajo por culpa de la sintomatología de la enfermedad.

La situación laboral de las personas que cuidan de menores y familiares que sufren enfermedades crónicas se agrava en el caso de las mujeres: ellas suman más del 80% de los trabajadores que piden una excedencia para el cuidado de familiares.

Para poner de relevancia esta problemática, el nuevo capítulo de la serie Ser paciente crónico en España de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes reúne a algunos de los representantes de las entidades que la conforman, buenos conocedores del impacto laboral que tiene la enfermedad en los pacientes crónicos.

Así sucede con Ramón Espacio, presidente de CESIDA; Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER; Pedro Carrascal, CEO de Esclerosis Múltiple España; y Raquel del Castillo, representante de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Todos ellos, junto a la presidenta de la POP, Carina Escobar, debaten sobre diversidad, discriminación, ocultación de la enfermedad o la necesidad de una mayor flexibilidad laboral para evitar la pérdida de calidad de vida y poder seguir aportando todo el conocimiento y talento que tienen las personas con enfermedades crónicas.

Protección

Todas las opiniones de los expertos que refleja este nuevo capítulo coinciden en visibilizar las necesidades de las personas con enfermedades crónicas y en la implantación de medidas que permitan su incorporación al mundo laboral, así como en el mantenimiento del empleo para aquellos pacientes que están trabajando.

Para muchos pacientes crónicos es fundamental conseguir el certificado de discapacidad que facilita el derecho a la adaptación del puesto de trabajo, del tipo de actividad a desarrollar o una mayor flexibilidad para trabajar desde casa. De este modo, destacan que las medidas que se dan en el empleo no son efectivas si no se suman a las sociales y que no es sostenible que una enfermedad crónica no logre una protección social de algún tipo por no alcanzar un grado igual o superior al 33%. 

Durante su intervención, Carina Escobar quiso destacar que “en las enfermedades que no se ven, en las que son invisibles, es muy difícil visibilizar el sufrimiento de la persona, que en muchos momentos se les hace muy duro afrontar una jornada laboral completa”.

Una afirmación en la que coinciden también el resto de integrantes de este nuevo capítulo. Tal y como señalan, la conciliación laboral, la comprensión de las empresas y la sociedad lograrían que la inserción de las personas con enfermedades crónicas en el mundo laboral cambiase radicalmente a mejor y animaría a muchas de ellas a incorporarse, sin miedo, al trabajo, eliminando las barreras actuales en el momento de la búsqueda de empleo.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.