Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 06 Mayo 2019 20:16
aemps

Sanidad advierte de posible fallo electrónico en algunas prótesis de mano

Las ortopedias deben avisar a los usuarios porque se puede producir el bloqueo del dedo pulgar e impedir que se abra la mano al realizar actividades

Vote este artículo
(0 votos)
El usuario debe conocer el número de serie para ver si su mano está afectada- El usuario debe conocer el número de serie para ver si su mano está afectada-

La AEMPS informa del posible fallo electrónico en determinadas manos mioeléctricas Steeper Select, fabricadas por Hugh Steeper Ltd, Reino Unido, lo que puede ocasionar el bloqueo del dedo pulgar e impedir que el usuario pueda abrir la mano.

La advertencia se produce tras tener la empresa conocimiento de un fallo que se produjo mientras el usuario estaba conduciendo un vehículo a motor. Este fallo electrónico puede ocasionar el bloqueo del dedo pulgar e impedir que el usuario pueda abrir la mano cuando esté realizando cualquier actividad que requiera la utilización de la misma. Por ello, la empresa va a proceder a incorporar un mecanismo de desbloqueo del pulgar más efectivo en las nuevas manos fabricadas a partir del 1 de mayo de 2019, y a reparar todas las manos afectadas con este mecanismo de desbloqueo.

La empresa ha remitido una nota de aviso para informar del problema detectado a los distribuidores y establecimientos sanitarios que disponen de los productos afectados en nuestro país, en la que se incluye las recomendaciones y acciones a seguir.

Los productos afectados son manos mioeléctricas Steeper Select, fabricadas o reparadas desde febrero de 2013. La empresa fabricante de estas manos es Hugh Steeper Ltd, Reino Unido. Este producto se distribuye en España a través de la empresa Thuasne España, situada en Leganés, Madrid. Los números de serie y modelos de las manos mioeléctricas afectadas distribuidas en España se pueden consultar en el Anexo 1.

A las ortopedias, la Agencia estatal avisa que si ha vendido estas prótesis, intente identificar a los pacientes para hacerles entrega de la nota de aviso de la empresa, informarles del problema detectado y proceder a su reparación. Si dispone en su establecimiento de manos mioeléctricas Steeper Select, del modelo y números de serie mencionados en el Anexo 1, no debe entregarlos a pacientes, sino devolverlos al fabricante.

Los pacientes que dispongan de estas manos mioeléctricas, deben compruobar en la etiqueta si se corresponde con alguno de los números de serie indicados, y si es asi, contactar con la ortopedia para que proceda a su reparación.

Hasta que la mano mioeléctrica disponga del nuevo dispositivo antibloqueo,se  puede seguir utilizando siempre y cuando se deje un espacio suficiente entre los dedos y el pulgar para que la mano pueda abandonar la actividad que se esté llevando a cabo, y luego hay que apagar el botón de encendido de la prótesis/el encaje personalizado o la propia mano.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.