Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 20 Abril 2015 16:31
ACOGIDA

Unos 30 niños saharauis pasarán el verano en Salamanca dentro del programa 'Vacaciones en paz'

El proyecto busca mejorar la atención sanitaria de los menores y estrechar lazos con el pueblo saharaui

Vote este artículo
(0 votos)

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui se han unido un año más para hacer posible que niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) pasen el verano en la ciudad. En esta ocasión serán unos 30 menores con edades comprendidas entre los 9 y 13 años los que participarán en este programa de vacaciones solidarias.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y la vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca, Ángeles Jiménez Maderal, han presentado hoy en rueda de prensa la nueva edición de la iniciativa Vacaciones en paz,  un proyecto tutelado por el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León y con el que se persigue mejorar la atención sanitaria de los menores y estrechar los lazos con el pueblo saharaui.

Durante su intervención Klimowitz ha destacado la estrecha colaboración que el Consistorio mantiene con este colectivo, que se prolonga ya durante once años, y ha recordado que Salamanca "es una ciudad solidaria que recibirá con los brazos abiertos a estos niños". Por su parte, la representante de la asociación ha animado a las familias salmantinas a participar en este proyecto que llega a su decimoctava edición, ya que todavía es posible ampliar el número de niños que pueden venir a Salamanca durante el verano.

Este año el Ayuntamiento ha incrementado con algo más de 700 euros la cuantía que destinará a la asociación para desarrollar el programa, hasta alcanzar los 15.000 euros, una aportación que se destinará a sufragar los gastos del traslado de los participantes, que se alojarán con las familias que previamente han mostrado su interés en acogerles temporalmente.

Como en ediciones anteriores, las familias de acogida se comprometen a cuidar a los niños procedentes de los campamentos saharauis, a cubrir sus necesidades básicas y a proporcionarles asistencia médica. Durante su estancia en Salamanca, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza encuentros entre los menores y las familias, propiciándose el intercambio de experiencias y las reuniones entre los pequeños.

Quienes estén interesados en formar parte de esta iniciativa acogiendo a un niño o niña saharaui pueden ponerse en contacto con la asociación a través de la web, de los teléfonos 659 513 377, 607 749 100 y 676 365 468, o también en la sede de la entidad, situada en el local 8 de la Plaza Nueva de San Vicente. 

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivos la organización de la acogida temporal de niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) con el fin de mejorar su salud física y psicológica; fomentar el conocimiento de los dos pueblos desarrollando los lazos históricos que los unen y promover proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo. De este modo, a lo largo del año organiza campañas de sensibilización sobre la situación del pueblo saharaui, pone en marcha proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo e impulsa el programa Vacaciones en paz.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.