Vademecum Por S. A. D. Jueves, 31 Octubre 2019 16:39
estudios demuestran su eficacia

Miles de pacientes con artrosis pueden quedarse sin alternativa terapéutica por la posible desfinanciación del grupo de medicamentos Sysadoa

Los especialistas deben disponer de opciones terapéuticas accesibles, como el condroitín sulfato, con mínimos efectos secundarios, que mejoren la calidad de vida y reduzcan el dolor, la inflamación y la progresión de la enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
Solo un 20% de mujeres de más de 80 años no tienen artrosis. Solo un 20% de mujeres de más de 80 años no tienen artrosis. pixabay.com

Los Sysadoas son un grupo de medicamentos que se reafirman como opción terapéutica eficaz, segura y accesible a los pacientes con artrosis. Estos compuestos naturales son fármacos sintomáticos de acción lenta que le confieren mínimos efectos secundarios y cuyo tratamiento beneficia a pacientes con artrosis que ya están tomando otra medicación paralela.

Todos ellos, especialmente condroitín sulfato (CS) y la combinación CS + glucosamina (G), han demostrado clínicamente reducir el dolor, la rigidez, y tienen un buen perfil de seguridad en pacientes con artrosis de rodilla y mano. El efecto terapéutico de los Sysadoa sobre la articulación artrósica es fundamentalmente regenerador y restaurador. Se detiene el efecto destructivo sobre el cartílago articular y el líquido sinovial. El paciente artrósico tratado con condroitín sulfato mejora la funcionalidad de la articulación afectada y sufre menos dolor. Su administración crónica se asocia a ralentización e incluso detención de la degeneración articular típica de la osteoartritis.

La reafirmación como medicamento idóneo para la artrosis demuestra una evidencia más de eficacia como vienen concluyendo los estudios publicados en los últimos años, siendo Delphi el más reciente.

Sobre el posible planteamiento del Ministerio de Sanidad de excluir a los Sysadoa (aprobados por la Agencia del medicamento), de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, el Dr. Josep Vergés, presidente de la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI), apunta firmemente que “como presidente de OAFI y paciente de artrosis quiero insistir en que debemos de escuchar la voz de todos los pacientes, ya que más de un millón sufren esta patología y pueden verse afectados sin tener otra alternativa terapéutica. Deberían de continuar siendo accesibles, ya que tienen buenos resultados y escasos efectos secundarios en grupos de pacientes con determinadas características". 

Además, añade que "en pacientes que ya están sobre medicados por otras patologías como enfermedad cardiovascular (HTA, isquemia coronaria, ictus) o patología digestiva con artrosis de rodilla, no les podemos dar antiinflamatorios de forma crónica y persistente. Como paciente artrósico no podemos quedarnos sin alternativa terapéutica que ofrezca la seguridad y eficacia avalada de los fármacos Sysadoa".

Del mismo modo, asegura que "la artrosis es la enfermedad crónica más importante de la mujer en España y solo tenemos tratamiento sintomático para mejorar su calidad de vida, porque no tiene cura. Dos de cada tres pacientes son mujeres, cifra que aumenta con la edad y más al llegar la menopausia, con un porcentaje que pasa de un 50-60% hasta alcanzar hasta un 80%. Solo un 20% de mujeres de más de 80 años no tienen artrosis".

Por último, explica que "muchos tratamientos tienen un efecto terapéutico por debajo del umbral clínico, de corta duración y en otros casos elevados efectos secundarios. No es el caso de los Sysadoa, que han demostrado reducir el dolor, tienen escasos efectos secundarios y buen perfil de seguridad”.

7 millones de pacientes

En España, la artrosis afecta a 7 millones de pacientes, un 10% de la población, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. Según el estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis sintomática de rodilla tiene una prevalencia puntual del 13,83% y la artrosis de mano del 7,73%.

Asimismo, otros estudios han revelado que alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años
muestra problemas articulares y signos radiológicos de artrosis de rodilla, aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años.

La artrosis afecta mucho a la calidad de vida de las personas y se considera la principal enfermedad crónica de las mujeres, siendo su prevalencia del 29,4%. Tienen más depresión y ansiedad, según un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Es la enfermedad más incapacitante y responsable de más del 30% de las bajas laborales en España, pues genera dolor, rigidez y dificultad del movimiento, entre otros.

Estudio Delphi

El último estudio Delphi analiza la percepción de la utilidad clínico-terapéutica, evidencias orales y uso apropiado de los Sysadoas y ha sido realizado por un nutrido grupo de expertos y especialistas multidisciplinares (áreas de atención primaria, reumatología, traumatología, ginecología, fármaco clínica y rehabilitación), con el objetivo de desarrollar la actual Guía de Aplicación de los Sysadoa que manifiesta su gran eficacia y seguridad.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.