Vademecum Por S. A. D. Miércoles, 03 Julio 2019 21:07
CONGRESO ESMO CÁNCER GASTROINTESTINAL

Un derivado de la tirosina mejora la supervivencia en cáncer de páncreas avanzado

El SM-88 (racemetirosina) es una nueva terapia oral que aprovecha las debilidades metabólicas innatas de una célula cancerosa para atacar a sus defensas

Vote este artículo
(0 votos)
Público en una de las sesiones del congreso del pasado año. Público en una de las sesiones del congreso del pasado año.

En el marco del 21º Congreso Mundial sobre Cáncer Gastrointestinal (ESMO GI) de la Sociedad Europea de Oncología Médica hoy se presentan los resultados preliminares del ensayo multicéntrico Fase II TYME-88-Panc, un estudio fundamental que ha evaluado el SM-88 (racemetirosina) como nuevo agente en monoterapia oral para pacientes con cáncer de páncreas metastásico.

El estudio lo ha desarrollado Tyme Inc., una compañía biotecnológica norteamericana que investiga terapias contra el cáncer basadas en el metabolismo del mismo (CMBTs™) .

“Estos resultados justifican continuar avanzando en el desarrollo del SM-88”, afirma Giusseppe del Priore, MD, director médico de Tyme Technologies y co-autor del estudio, “ya que estos pacientes necesitan desesperadamente terapias efectivas. El gran logro del nuevo agente es mejorar la supervivencia combinado con un perfil de baja toxicidad que no compromete más la calidad de vida ya que se trata de pacientes en estados de salud muy precarios”.

El SM-88 (racemetirosina) está avalado por datos clínicos de 5 años en una cohorte de 100 pacientes con diferentes tipos de cáncer metastásico. Globalmente, los resultados han demostrado beneficios clínicos significativos y una reducción de las células tumorales circulantes en los diferentes tipos de tumores, páncreas, pulmón, próstata y sarcoma y un perfil de baja toxicidad. Alrededor de la mitad de los pacientes lograron una reducción de al menos el 80% en la carga de células circulantes tumorales (CTC) y una disminución del 60% en el riesgo de muerte. Todos estos resultados son indicadores de una mejora de la supervivencia.

En estos momentos no existen tratamientos de tercera línea aprobados para el tratamiento del cáncer de páncreas ni recomendaciones de las National Comprehensive Cancer Network (NCCN) o la American Society of Clinical Oncology (ASCO). Por ello, y sobre la base de estos resultados, Tyme Inc. iniciará en septiembre un ensayo pivotal aleatorio para el uso de SM-88 en pacientes con cáncer de páncreas.

Sobre el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es un tipo de tumor genéticamente muy complejo y heterogéneo, resistente de forma inherente a la mayor parte de las terapias convencionales.

La quimioterapia se ha consolidado como un tratamiento de referencia en los pacientes con cáncer de páncreas avanzado tanto en primera como segunda línea y en estos momentos no existen más alternativas terapéuticas.

El cáncer de páncreas representa el 2,5% de los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo (ambos sexos), lo que suponen 458.918 casos.

Se estima que para este año 2019 en España se diagnosticarán 8.169 nuevos casos de cáncer de páncreas (4.276 en hombres vs 3.893 en mujeres).

 El cáncer de páncreas es una de las causas más frecuentes de defunción, con 6.868 muertes en 2017 (3.590 en hombres vs 3.278 en mujeres).

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.