Hospital Por S. A. D. Miércoles, 13 Marzo 2019 14:19
hospital de salamanca

Hematología lucha por iniciar este año el trasplante ambulatorio pese a la negativa de Sanidad a concederle dos enfermeras

El nuevo piso cedido por el Ayuntamiento a Ascol es "idóneo" para que el paciente recién trasplantado de médula ósea pueda recuperarse con menor riesgo de complicaciones

Vote este artículo
(0 votos)
La presidenta de Ascol y el alcalde de Salamanca se saluda tras la firma de cesión del piso. La presidenta de Ascol y el alcalde de Salamanca se saluda tras la firma de cesión del piso.

El Servicio de Hematología del Hospital de Salamanca quiere implantar este año el trasplante de médula ósea ambulatorio, con el objetivo de disminuir las complicaciones posteriores, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente. Un objetivo que, de momento, tiene un serio obtáculo: la Consejería de Sanidad ha negado la dotación de dos nuevas enfermeras especializadas necesarias para la atención en el domicilio, tal y como han puesto de manifiesto los profesionales sanitarios durante la inauguración de un nuevo piso de Ascol cedido por el Ayuntamiento.

Aún así, la doctora Dolores Caballero, jefa de la Unidad de Trasplantes y de la Unidad Clínica, confía en poder estrenar el proyecto a lo largo del año, ya que, al menos, tienen la autorización de la Junta de Castilla y León mientras sea a coste cero. El plan ya ha sido desarrollado por la doctora Vázquez siguiendo el modelo del Clínic de Barcelona, el único hospital español que tiene un servicio de Hematología mejor que el de Salamanca según el MRS, con el objetivo "de mejorar la vida del paciente, disminuyendo las complicaciones infecciosas y su estancia en el hospital, y si además, al final, los costes son los mismos o se abaratan, mejor; lo que está demostrado es que este programa disminuye las complicaciones del trasplante", añade la doctora Caballero.

"Nosotros le ponemos quimioterapia en altas dosis al paciente ingresado en el día -7 y el día 0 le reinfundimos sus progenitores, en el caso del autotrasplante, o los de un donante, en el alogénico, y a partir de ese momento tenemos que manejar las complicaciones; pero si todo ha salido bien, está demostrado que al día siguiente puede estar fuera del hospital en una habitación individual con un cuidado responsable y con la visita diaria de una enfermera para las analíticas o las constantes vitales, con un control cercano desde el hospital", explica, y para ello "este piso es idóneo".

Ascol pta alcalde Caballero pisoLo dice porque está a sólo un minuto del hospital en taxi o en ambulancia, en La Vaguada de la Palma, número 6, y también porque, en sus 89 metros cuadrados, dispone de una habitación individual y dos dobles, además de baño, cocina y salón. "En este programa sólo podríamos utilizar las estancias del paciente y de un familiar, pero desde luego responde al concepto del programa", añade, para recordar además que ya está instaurado hace década en lugares como Inglaterra o Seatle, "donde los pacientes están en un hotel frente al hospital, aunque allí lo hagan sólo para ahorrar costes". 

"A la Consejería de Sanidad dos enfermeras le parecen mucho gasto, pero de momento, ya tenemos el piso", añadió y quiso, por este motivo, agradecer este apoyo fundamental del Ayuntamiento y la labor impagable de la Asociación contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre (Ascol) Agradecimiento también en boca del jefe del Servicio, Marcos González, que quiso recalcar "lo importante que son este tipo de ayudas que permiten al paciente no estar siempre en el hospital y hacer una vida relativamente normal, en un ambiente familiar, agradable y cercano".

De hecho, los dos pisos con los que cuenta actdualmente Ascol, ahora ya son tres, han registado más de 3.000 pernoctaciones el año pasado, con 300 familias beneficiarias que pudieron "descansar o darse una ducha con la traquilidad y el ahorro que esto les supone", tal y como explicó, por su parte, la presidenta de la Asociacion, Ascensión Hernández, también con la mirada y el agradecimiento hacia el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y de forma especial también hacia la doctora María José Fresnadillo, concejal de Salud Pública, presentes todos en esta visita guiada y de presentación a los medios del nuevo piso.

ascol piso salon"Yo también tengo que expresar mi satisfacción en la inauguración de este piso que el Ayuntamiento ha cedido a Ascol con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familias, en el ánimo de defender sus intereses y apoyar la valía de nuestros profesionales sanitarios", declaró el alcalde, incidiendo, además, en este Servicio de Hematología de referencia nacional.

De hecho, el 80% de los pacientes no son de Salamanca, provienen de toda la Comunidad y de Extremadura, como comenta también la doctora Caballero. Se realizan una media de 150 trasplantes hematopoyéticos cada año "para curar una leucemia, para prolongar la vida de un paciente con mieloma y o para curar una inmunodeficiencia en un sujeto joven, muchas indicaciones en un procedimiento complejo, imposible de hacer sin el apoyo familiar y de las asociaciones, y en este caso, también, del Ayuntamiento, a quien hay que agradecerle muchísimo esta donación".

Terapias CAR

El Servicio de Hematología realizó su primer trasplante en mayo del 90, ahora ya son más 2.700. Con motivo de los 800 años de la USAL se celebraron también los 1.000 trasplantes alogénicos, un hito del que pueden presumir muy pocos hospitales. El futuro pasa ahora por las terapias CAR-T y Salamanca tiene todas la papeletas para ser centro autorizado por el Ministerio de Sanidad.

Hoy mismo se acababa el plazo para enviar el informe de la autoevaluación y en 15 días podría estar la resolución definitiva de los centros elegidos. "Casi seguro que lo vamos a lograr", aseguró el jefe del Servicio de Hematología, sobre todo porque el hospital cumple con todos los requisitos exididos, desde la experiencia en trasplantes a la gran unidad de terapia celular, y sobre todo, la implicación y trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios.

Salamanca ya ha colaborado en el proyecto pionero del Clínic de Barcelona que ha tratado con inmunoterapia CAR-T a 26 pacientes con leucemia aguda linfoblástica (LAL). Y también es uno de los doce centros españoles, junto a hospitales de Madrid, Barcelona y Sevilla, que participa en los 19 ensayos clínicos comerciales con terapia CAR. En total, más de 80 pacientes con cáncer hematológico ya han sido tratados en España con esta terapia que modifica genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan. Una revolución en la que Salamanca está llamada a seguir teniendo un papel protagonista.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.