Investigación Por Lunes, 16 Enero 2017 16:00
'HARMONY' ESTÁ COORDINADO DESDE EL IBSAL

El primer proyecto europeo 'Big Data' cruza datos de 70.000 pacientes de cáncer hematológico para agilizar el tratamiento

Las presentación oficial reúne en Salamanca a 130 expertos de 18 países entre investigadores, clínicos, farmaceúticas o asociaciones de pacientes

Vote este artículo
(0 votos)
Presentación del proyecto en el salón de actos del Complejo Asistencial de Salamanca. Presentación del proyecto en el salón de actos del Complejo Asistencial de Salamanca.

El proyecto Harmony es ya una prometedora realidad para la ciencia y para la vida. Dos años de trabajo previos para que hoy mismo se haya presentado de forma oficial la primera iniciativa europea en el terreno sanitario que utilizará la aplicación Big Data con el objetivo de cruzar los datos de hasta 70.000 pacientes con tumores hematológicos para mejorar los tratamientos.

"Nuestra razón de ser nace y finaliza en los enfermos, por eso pretendemos dar los mejores fármacos a la mayor brevedad psoible y al mayor número de pacientes". Con esta máxima, Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y profesor de la Usal, que coordinará el proyecto junto a Guillermo Sanz Santillana, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, explicó la envergadura "de este reto impresionante" que tiene una dotación de 40 millones de euros para los próximos cinco años y se realizará a través de un consorcio con 51 socios de toda Europa.

Unos 130 representantes del mismo, entre ellos 30 de las farmaceúticas más punteras, otros siete de asociaciones de enfermos, además de hematólogos, investigadores y analistas de las agencias de evaluación de los medicamentos se han dado cita hoy en el edificio Discórides de la Usal para la puesta de largo de un proyecto con nada menos que 250 páginas, un contrato para el gran volumen de socios de 130 páginas y casi 5.000 correos electrónicos y 2.500 fichas sólo para el arranque.

Así lo explicaba Jesús María Hernández a los medios en compañía de su colega de Valencia y con el respaldo de Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Antonio Mª Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Rogelio González Sarmiento, director del IBSAL; y Gonzalo Varela, director médico del Hospital Universitario de Salamanca.

El hematólogo explicó que el objetivo final es "recortar el camino de aplicación del fármaco desde que sale hasta que llega al paciente", pero sobre todo lograr "remodelar la estructura de este proceso y avanzar hacia un tratamiento personalizado y mas rápido". Cifró en un 15% la reducción que podría lograr este proyecto, aunque lo más importante será, a través del Big Data, lograr reunir la información de los pacientes europeos con enfermedades hematológicas malignas. "Este tipo de cáncer tiene poca incidencia en relación a otros, es difícil juntar muchos enfermos para analizarlos conjuntamente, cada grupo de Italia o Alemania o España maneja especificamente sus propios datos sin más, y ahora lo que pretendemos es tener un depositario común", aclaró.

Ocho grupos de trabajo

Para ello se han hablitado ocho grupos de trabajo, el primero de ellos el que coordinará a todos los demás desde el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL); el segundo, encargado de identificar las preguntas más frecuentes que se hacen los hematólogos al enfrentarse y tratar este tipo de tumores; el tercero, el de la empresa GMV, expertos en la aplicación del Big Data; el cuarto correrá a cargo de la Red Europea de Leucemia; el quinto, liderado por la Universidad de Bolonia, que analizará las diferentes variables de los datos recopilados; el sexto, formado por diferente interlocutores que aportarán matices diferenciales, desde las asociaciones de pacientes, entidades de evaluación de los medicamentos, como las agencias inglesa o española, y otros organizamos relacionados con la economía de la salud; el séptimo, reponsable de la comunicación en manos de la Sociedad Española de Hematología; y por último, el liderado por la Universidad de Viena, que estudiará los aspectos legales y éticos de este increíble conglomerado "capaz de generar un enorme entusiasmo en la comunidad europea", como expresó Hernández Rivas.

No se olvidó el hematólogo de agradecer a Salamanca su formación y su experiencia, "esto no hubiese sido posible si no estuviera en este hospital, en este Servicio de Hematología donde siempre se ha apostado por una discusión activa". Y en esta Universidad, que le ha permitido compatibilizar las clases, la asistencia médica, la docencia... "Gracias a Rogelio -en referencia al director de Ibsal- que me ha aguantado", bromeó.

Satisfacción institucional

En esta línea, el rector elogió la colaboración institucional que hizo posible el Ibsal , "probablemente no lo hubiéramos conseguido sin esta estructura sanitaria", donde convergen la Universidad, el CSIC, el Instituto Carlos III y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Su titular, Antonio María Sáez Aguado, mostró su satisfacción ante este proyecto por cuatro razones. Primero, porque será el primero de Europa en aplicar el Big Data al terreno de la salud, en este caso mejorar la atención en cáncer hematológico, "sólo esto ya da cuenta del peso que tiene esta iniciativa".

En segundo lugar, porque está coordinado y liderado desde el Ibsal; en tercer lugar, por la gran financiación lograda, 40 millones de euros; y en cuarto lugar, porque "nos va a permitir agrupar gran cantidad de datos para personalizar los tratamientos de un tipo de cáncer situado como el tercero en mortalidad", concluyó.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.