Investigación Por Lunes, 04 Febrero 2019 16:03
Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca

Impulso investigador para el IBSAL

Reacreditado por el Carlos III y con un 10% más de presupuesto, debe lograr la autonomía de su gestión y una mayor interacción entre la investigación básica y clínica

Vote este artículo
(0 votos)
Mar Siles, Antonio María Sáez Aguado, Rogelio González Sarmiento y Susana Pérez. Mar Siles, Antonio María Sáez Aguado, Rogelio González Sarmiento y Susana Pérez.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) ha logrado su reacreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III para seguir avanzando en su labor investigadora y acceder a nuevos proyectos competitivos nacionales y europeos, que sólo el año pasado supusieron una captación de dos millones de euros. 

Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, antes de la reunión del Consejo Rector del Ibsal, donde también se ha debatido el presupuesto para este año, que aumentará un 9,7% hasta los 6,7 millones de euros. 

"Es una noticia para sentirnos orgullos, porque el proceso de acreditación a lo largo de todo 2018 ha sido exigente y complejo", aseguró el consejero para trasladar su satisfacción a las instituciones que conforman este Instituto además de la Consejería de Sanidad, el CSIC y la Universidad de Salamanca, representadas en la rueda de prensa por la delegada regional, Mar Siles, y la vicerrectora de Investigación, Susana Pérez. 

La propuesta para la reacreditación, que será comunicada de forma oficial en breve, destaca la trayectoria de los centros colaboradores del Ibsal en la tareas asistenciales, docentes e investigadoras y, en particuar, la investigación en Atención Primaria, "que es un punto diferencial" a su favor, destacó el consejero, pero también se incluyen dos líneas de mejora a tener en cuenta, tanto en la gestión como en el hecho de lograr más interaciones entre los grupos de investigación básica y  clínica.

Autonomía en la gestión

Con estos deberes sobre la mesa, que también destacó el director del Instituto, Rogelio González Sarmiento, "tenemos que resolver en un año la ausencia de autononía en la gestión", el objetivo es seguir captando fondos nacionales y europeos en nuevos proyectos y establecer nuevas alianzas con otros grupos del resto de hospitales de Castilla y León, "para aumentar la producción científica e investigadora de la Comunidad", añadió Sáez Aguado.

En este contexto, recordó que desde el Ibsal se coordina el gran proyecto europeo Harmony, dotando con 40 millones de euros, y que, también en el ámbito de cáncer hematológico, el hospital es uno de los elegidos para la fabricación y tratamiento con células CAR-T en algunos tipo de leucemia y linfoma

"En este Día Mundial contra el Cáncer, hay que recordar que este hospital tiene las mejores y más avanzadas prestaciones", matizó el consejero, aludiendo, además, a programas pioneros y de referencia como el diagnóstico genético de determinados tipos de tumores, el seguimiento entre Oncología, Atención Primaria y Enfermería de largos supervivientes del cáncer, y los numerosos ensayos clínicos en el ámbito oncológico.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.