Profesionales Por S. A. D. Sábado, 02 Febrero 2019 01:47
ACTO SOLEMNE

La Academia de Farmacia de Castilla y León inicia su curso académico con la entrega de los Premios Científicos

La Fundación Medicamentos HuérfaNos y Enfermedades Raras recibió la Medalla de Honor de la institución

Vote este artículo
(0 votos)
Profesores de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo posan con sus reconocimientos. Profesores de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo posan con sus reconocimientos.

La Academia de Farmacia de Castilla y León ha inaugurado su nuevo curso académico en un acto que ha tenido lugar en el Aula Salinas de la Universidad de Salamanca y en el que la institución ha entregado sus Premios Científicos 2018.

El evento se inició con la lectura de la memoria del pasado año por parte de la secretaria de la Academia, Paloma Cuanda Payá, a la que siguió el discurso de apertura del año académico, pronunciado por Alejandro Esteller Pérez con el título Fisiología y Fisiopatología de la pared de las arterias: aterosclerosis y sus factores de riesgo.

Sus palabras dieron paso a la entrega de los galardones científicos, que han sido los siguientes:

Premio de la Academia de Farmacia de Castilla y León al trabajo presentado con el lema Abordaje multidisciplinar en la lucha contra la sepsis, con el título Impacto de la implantación de un Código Sepsis Intrahospitalario en la prescripción de antibióticos y los resultados clínicos en una unidad de cuidados intensivos, de Laura García López, David Andaluz Ojeda, Antonio de Frutos Soto y Santiago Grau Cerrato (Servicio de Farmacia Hospitalaria y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital del Mar).

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el primer autor será nombrado académico correspondiente de la institución castellano-leonesa.

Accésit al Premio de la Academia de Farmacia de Castilla y León al trabajo presentado con el lema Veros, con el título Potencial neuroprotector del verbascósido mediante la inhibición enzimática y la captación de radicales libres, cuyos autores son Nuria Acero, Nicolás Roa, Alejandro Navarro y Dolores Muñoz-Mingarro (Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud y Departamento de Química y Bioquímica, Facultad de Farmacia, Universidad San Pablo CEU).

Premio del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León al trabajo presentado con el lema Opioides, con el título Problema social de la adicción a opioides: propuesta de tratamiento farmacológico para la deshabituación del paciente, de María Cristina Benéitez García y María Esther Gil Alegre (Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid).

Accésit al Premio del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León al trabajo presentado con el lema GENPHARM, con el título Escarabajos de la corteza, un nuevo nicho de bacterias productoras de nuevos metabolitos de interés farmacéutico, cuyos autores Zaki Saati-Santamaría, Rubén López–Mondéjar, Alejandro Jiménez–Gómez, Tomás Vetrovsky, José M. Igual, Encarna Velázquez, Miroslav Kolarik, Pedro F. Mateos, Raúl Rivas y Paula García-Fraile. El trabajo se ha realizado en el Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca.

Premio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca al trabajo presentado con el lema Medicamenta non mella, con el título Revisión de la medicación de riesgo en una residencia de ancianos mediante el listado Marc, de María del Mar Fernández de Gatta Garcia y Patricia Maldonado Fernández de Gatta. El trabajo se ha realizado en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas. Universidad de Salamanca.

Accésit al Premio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca al trabajo presentado con el lema Tu farmacéutico te ayuda a controlar mejor tu alergia, con el título Análisis de la prescripción en el tratamiento de la alergia en farmacias de ámbito rural y urbana, cuyos autores son Juan de Dios Cruz Baena, Carmen Trives Lombardero y Ana María Puga Giménez de Azcárate. El trabajo se ha realizado en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud. Facultad de Farmacia. Universidad CEU San Pablo.

Premio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) al trabajo presentado con el lema Citómetro, con el título Estudio del mecanismo de acción de una nueva familia de agentes antitumorales, cuyos autores son Alba Vicente Blázquez, Sara del Mazo Borrego, Faustino Mollinedo García, Manuel Medarte Agustín y Rafael Peláez Lamamie de Clairac. El trabajo se ha realizado en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas. Facultad de Farmacia. Universidad de Salamanca.

Accésit al Premio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) al trabajo presentado con el lema Quod natura dat, con el título Preparación y actividad antineoplásica de híbridos moleculares derivados de compuestos naturales, realizado por Ángela Patricia Hernández García, Pablo Anselmo García García, José María Miguel del Corral Santana, David Díez Martín y Mª Ángeles Castro González. El trabajo se ha realizado en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Laboratorio de Química Farmacéutica. Facultad de Farmacia Universidad de Salamanca.

Tras los reconocimientos a los trabajos científicos, se procedió a la entrega de la Medalla de Honor de la Academia a la Fundación Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras (MEHUER), distinción que recogió el presidente de su patronato, Manuel Pérez Fernández.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.