Profesionales Por Miércoles, 23 Enero 2019 20:34
colegio de médicos de salamanca

Observatorio pionero en España para prevenir el alcoholismo entre los jóvenes

El proyecto, liderado por doctores especialistas en este ámbito, pretende acabar con una cultura demasiado tolerante con el alcohol enfocando sus acciones a padres y educadores

Vote este artículo
(0 votos)
Representantes institucionales y del Colegio de Médicos, en la presentación del Observatorio. Representantes institucionales y del Colegio de Médicos, en la presentación del Observatorio.

El Colegio de Médicos de Salamanca ha presentado su nuevo Observatorio sobre alcohol y alcoholismo en jóvenes para dar respuesta a un grave problema social y de salud pública, y aportar su experiencia, en colaboración con instituciones públicas y entidades sociales, a la hora de concienciar a la población ante una cultura demasiado permisiva con la bebida.

Bastan algunos datos recientes y publicados para entender "la oportunidad" de un proyecto de este tipo, único en España y liderado por grandes especialistas en la materia como son los doctores Francisco Javier Laso Guzmán, catedrático emérito de la Universidad de Salamanca y coordinador del Observatorio; José Antonio Mirón Canelo, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USAL, y Carlos Roncero Alonso, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, quienes han presentado el Observatorio acompañando al presidente del Colegio de Médicos, el doctor Santiago Santa Cruz.

Como recordó el doctor Laso, asesor del Ministerio de Sanidad entre un extenso currículum como impulsor de proyectos relacionados con el alcoholismo, esta droga "es la más perjudicial para uno mismo y para los demás" y hasta tres millones de personas mueren cada año por su culpa en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En España, el consumo sobrepasa la media de todos los países de la OCDE, y respecto a los jóvenes, los datos de la encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES), actualizada el pasado mes de diciembre, revela que un 76,8% había consumido alcohol en el último año, y hasta el 40% habían abusado en los conocidos botellones juveniles.

En Salamanca, como también apuntó el especialista, se realizó un estudio hace dos años entre los estudiantes de Medicina, "nada menos que los futuros médicos", donde se detectó un consumo de riesgo en el 40% de los casos, y una dependencia en nada menos que un 10% de estos jóvenes, aunque estos porcentajes disminuían a medida que avanzaban en la carrera, "lo que indica que el problema venía de atrás".

COMSAL observatorio alcoholismo medicosEl propio Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020 del Gobierno incide en la necesidad de "realizar más esfuerzos con mensajes creíbles y profundos" para concienciar sobre los problemas asociados al consumo del alcohol, empezando directamente por el entorno más próximo, la familia y los educadores.

Dos colectivos en los que el Colegio de Médicos de Salamanca pone un foco prioritario, no en vano, como también recordó el doctor Francisco Javier Laso Guzmán, otros estudios apuntan que el 20% de los adultos desconocen que son bebedores de riesgo y el 48% de los padres permiten a sus hijos beber. 

Motivos suficientes para poner en marcha el Observatorio, "único en España", como apuntó el doctor Santiago Santa Cruz, "formado por un gran equipo", y que cuenta con el apoyo y la colaboración institucional del Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León, desde las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia, además de entidades sociales con programas punteros en drogodependencias como Cruz Roja y Cáritas.

Estamos, por tanto, ante "una nueva herramienta necesaria de salud pública", como la denominó José Antonio Mirón Canelo, que incidirá en "sensibilizar y educar" para lograr el principal objetivo, que no es otro que "disminuir el riesgo del alcohol", y sobre todo, "la tolerancia" social que existe en torno a él, con un "abordaje novedoso" que quiere llegar, en primer lugar, a los padres y a los educadores.

Los riesgos

"No hay más que salir a la calle para ver que estamos ante una situación preocupante", añadió Laso, teniendo en cuenta, además, que es "más precoz la posible dependencia si se empieza antes a beber" y que el alcohol está detrás de más de 200 enfermedades, según la OMS, desde luego muchas relacionadas con el corazón, el hígado y el sistema nervioso central.

En este sentido, el jefe de Psiquiatría añadió también que "el cerebro humano madura hasta los 21 años" y el consumo de alcohol en los jóvenes puede vernir asociado con mayor ansiedad y depresión, y es altamente perjudicial cuando ya hay otros problemas mentales de bases. "Existe una relación bidireccional", aseguró Carlos Roncero, dejando claro que el alcoholismo es una "enfermedad que requiere un abordaje multidisciplinar", y este "Observatorio es una nueva oportunidad para hacer frente al problema, y si sale bien, se puede exportar desde este abordaje novedoso", que incidirá no tanto en los jóvenes como en las personas que tiene a su alrededor.

El camino no será fácil. Como un David contra Goliat, el Colegio de Médicos tendrá que luchar, primero, contra las falsas creencias del consumo saludable de alcohol, "el únido sin riesgo es el consumo cero", y luego contra "las fake news, la industria, la falsedad y hasta la censura", en palabras de Laso, que han conformado una cultura admitida y heredada que será muy difícil de cambiar.

Las estrategias

Con todo ello, lo primero será realizar una radiografía real de los datos sobre alcoholismo en los jóvenes de Salamanca, y luego evaluar y recopilar todas las acciones y recursos que existen en la ciudad, "tener un mapa exacto de lo que se esta haciendo" para complementar, mejorar o ayudar en la prevención del alcoholismo entre los jóvenes.

Así, el Observatorio incluye diferentes estrategias de actuación que pasan por la recogida y análisis de datos sobre el consumo de alcohol en menores, a través de encuestas y análisis de resultados. Para luego iniciar una estrategia divulgativa, formativa y preventiva dirigida principalmente al entorno de la población joven, desde asociaciones de padres, profesores de centros educativos de Primaria y Secundaria, y facultades de la Universidad de Salamanca.

Importante también es lograr una mayor motivación entre el personal sanitario de Atención Primaria, clave para "la detección oportunista de consumo de alcohol en jóvenes y la eventual intervención". Acciones que se realizarán en coordinación con las instituciones locales y regionales, con el oportuno intercambio de programas simillares en la Organización Médica Colegial, y con el apoyo a programas específicos ya existentes como ALFIL (Comisionado Regional para la Droga), Ícaro-Alcohol (Servicio de Urgencias) o Lazarillo (Cáritas).

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.