Servicios Sociales Por S. A. D. Domingo, 14 Abril 2019 13:57
PREGUNTA IMOP-BERBĒS

El 87% de los ciudadanos cree que existe un problema de adicción a internet en España

Un 37,1% de la población vería bien limitar el acceso móvil a la red en determinados lugares, como centros educativos o empresas

Vote este artículo
(0 votos)

En los últimos años se ha incrementado notablemente el tiempo que pasamos ante los dispositivos conectados, como el ordenador y, especialmente, el teléfono móvil. Esto ha hecho que se generalice la preocupación sobre las consecuencias que puede tener un uso excesivo de las redes sociales.

Conocer hasta qué punto ha calado esa percepción ha sido el objetivo de la nueva pregunta IMOP-BERBĒS, y el resultado es casi unánime: un 86,8% de los encuestados en toda España consideran que en nuestra sociedad existe un problema generalizado de adicción a internet.

Este dato es homogéneo en todos los grupos de población, es decir, que se mantiene esta misma percepción independientemente del sexo, del lugar de residencia y del grupo de edad al que pertenezcan los entrevistados. Llama la atención, no obstante, que el grupo de mayor edad –más de 65 años– muestre una preocupación algo menor por esa adicción a las nuevas tecnologías (83,6%), frente al grupo de entre 35 y 44 años, que considera que existe este problema en un 90,5% de los casos.

En cuanto a los colectivos más afectados por esta posible adicción a internet, un 19,5% opina que es un problema que solo tienen los más jóvenes, mientras que un 80,2% considera que incumbe por igual a toda la sociedad, jóvenes y mayores. 

La encuesta, realizada por vía telefónica a un total de 718 personas entre el 26 de marzo y el 1 de abril, refleja que, en cuanto a las consecuencias que puede tener este uso excesivo de internet, la mayoría de los entrevistados (un 74,0%) menciona en primer lugar los problemas relacionales –dificultad para comunicarse fuera de las redes sociales–, mientras que como segundo mayor problema aparecen el sedentarismo y la falta de ejercicio físico (44%). Los problemas de rendimiento académico o laboral (mencionados por un 29% de los entrevistados) y la falta de descanso (24%) son otras de las consecuencias que tiene la adicción a las nuevas tecnologías, a juicio de los entrevistados.

Sobre las posibles soluciones para paliar los posibles efectos nocivos del consumo compulsivo de las redes, la mayoría de los encuestados se decanta por poner en práctica acciones de concienciación en colegios y universidades (un 52,6%), seguidos de aquellos que proponen la limitación del acceso a internet móvil en determinados lugares, como centros educativos y de trabajo, que suman un 37,1%, y de aquellos que verían bien una limitación horaria del tiempo diario de consumo de internet (un 20,3%). Las medidas de carácter económico, como encarecer las tarifas de acceso a la red, solo son bien vistas por un 4,9% de los encuestados.

La pregunta IMOP-BERBĒS es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.