Hoy se ha presentado ante la Sección de Servicios Sociales del Consejo de Acción Social de Castilla y León el borrador del I Plan Estratégico de Servicios Sociales 2017-2021, para que todos los agentes implicados puedan realizar sus aportaciones. El objetivo es mejorar en la organización de la intervención social, en la coordinación entre los agentes del sistema y en la relación con el ciudadano. Los dos grandes retos a afrontar serán el envejecimiento de la población y el aumento de las personas dependientes, y la lucha contra la pobreza y la exclusión social para evitar la cronicidad y que se perpetúen en el seno de las familias.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la reunión de la Sección de Servicios Sociales del Consejo de Acción Social de Castilla y León, de la que forman parte más de 60 miembros entre corporaciones locales, entidades del Tercer Sector, colegios profesionales y representantes del Diálogo Social.
Aunque el sistema de Servicios Sociales de Castilla y León es reconocido como uno de los más avanzados de España, a través de ese Plan se quiere llegar a alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento para seguir mejorando en la atención a las personas, desde una perspectiva estratégica que optimice las aportaciones de todos los agentes implicados, que opere de forma coordinada y que garantice la respuesta social más adecuada a los ciudadanos. Por ello se introducirán en todas las áreas de actuación del Plan medidas de innovación social y tecnológica que permitan diseñar los Servicios Sociales del futuro.
A raíz del diagnóstico realizado de las principales situaciones de necesidad se establecen dos grandes retos. Por un lado, el envejecimiento de la población en la Comunidad, lo que llevará al consiguiente incremento de las personas dependientes y de las necesidades de apoyo a estas personas y a sus familias, especialmente en el medio rural, acercando la atención a sus hogares, que es donde los mayores quieren permanecer.
En este sentido el reto es desarrollar una atención de calidad, especialmente en la innovación social y tecnológica y que la capacidad de respuesta sea lo más rápida y lo más adaptada posible a las necesidades de cada persona. El segundo de los retos es el de la lucha contra la pobreza y la exclusión social ya que, aunque los indicadores señalan descensos en Castilla y León, el objetivo es consolidar las respuestas que se ofrecen para evitar la cronicidad y que se perpetúen en el seno de las familias.
Herramienta de construcción de futuro
Para seguir avanzando en la calidad, eficiencia, accesibilidad e innovación de los Servicios Sociales de la Comunidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades plantea un Plan Estratégico dirigido a todos los usuarios del sistema de servicios Sociales de la Comunidad, por lo que se estima que beneficiará a unas 400.000 personas. Un Plan que será enriquecido con las aportaciones de los miembros de la Sección de Servicios Sociales reunida hoy y con las aportaciones de los ciudadanos y cuyo borrador plantea siete líneas estratégicas, más de 30 objetivos y más de un centenar de actuaciones. En este sentido, todas las medidas y actuaciones del Plan Estratégico pueden compilarse en tres grupos: seguir mejorando en la organización, en la coordinación entre los agentes del sistema y en la relación con el ciudadano.
Un primer grupo de medidas está dirigido a la mejora en la organización, donde se incluyen líneas como la introducción de un enfoque ético en la intervención social y la mejora de la calidad de los servicios y de la eficacia a través de la innovación y la investigación. Destaca en este apartado la apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la atención, especialmente de las personas mayores.
Otro gran grupo de actuaciones son las referidas a mejorar la coordinación entre los agentes del sistema, con líneas destinadas a mejorar la información estadística y sobre usuarios y su intercambio entre los distintos agentes. Una línea específica, por su importancia, se refiere a la coordinación sociosanitaria, fundamental a la hora de abordar el reto del envejecimiento de la población.
El tercer gran grupo de actuaciones tendría por finalidad mejorar la relación con el ciudadano, de forma que le sea más fácil, sencillo y rápido su acceso al sistema, a través de líneas de mejora de la comunicación, a través de la tele tramitación, la automatización de las comunicaciones y la reducción de plazos en la resolución de procedimientos. También se contemplan medidas para mejorar el acceso al empleo, aspecto fundamental en todo proceso de integración social.
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