Centros de salud Por S. A. D. Sábado, 18 Mayo 2019 10:22
XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia

La implantación de la dermatoscopia en Primaria puede incrementar la precisión diagnóstica del melanoma hasta un 25%

El Grupo de Dermatología lanzará a finales de mes una Guía Básica para formar a los profesionales en esta técnica

Vote este artículo
(0 votos)
Grupo de Dermatología de la sociedad científica, cuyo responsable es el Dr. Juan Jurado. Grupo de Dermatología de la sociedad científica, cuyo responsable es el Dr. Juan Jurado.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) apuesta por la utilización de la dermatoscopia por parte de los profesionales de Atención Primaria debido a los numerosos beneficios que esta técnica diagnóstica puede aportar en el primer nivel asistencial.

En concreto, la aplicación de la dermatoscopia por médicos entrenados puede llegar a incrementar la precisión diagnóstica del melanoma entre el 20-25%, y de otras lesiones pigmentadas (melanocíticas y no melanocíticas), así como una considerable reducción de las intervenciones quirúrgicas sobre lesiones benignas.

Prueba de ello es que dentro del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebra en Santiago de Compostela hasta hoy, se han incorporado una serie de talleres prácticos, destinados a la introducción y utilización de la dermatoscopia por parte de los médicos inscritos, en los que se han mostrado casos clínicos habituales recogidos en la consulta de Atención Primaria.

Del mismo modo, el Grupo de Dermatología de la sociedad científica, cuyo responsable es el Dr. Juan Jurado, lanzará a finales de este mes de mayo una Guía Básica de Dermatoscopia, dirigida a los profesionales del primer nivel asistencial, que recoge los fundamentos de la técnica y metodología de la dermatoscopia manual, perfectamente aplicables en las consultas de los centros de salud.

Orientación

Este texto, de lectura rápida, orientará en los primeros pasos de aproximación a esta técnica dermatoscópica. La progresiva escalabilidad de su contenido científico, complementado con numerosos esquemas descriptivos, tablas y algoritmos, permiten un aprendizaje de forma muy sencilla.

Al igual que lo hizo en su día con la ecografía, la SEMG cree prioritario la implantación de la dermatoscopia en la Atención Primaria por las numerosas ventajas que ofrece esta técnica de implantación muy reciente que ha supuesto una revolución en el campo de la dermatología extrahospitalaria.

En concreto, la utilización de la dermatoscopia permite al médico de familia establecer una lógica en el diagnóstico diferencial, distinguir entre lesiones benignas y malignas de la piel, mejorar la precisión diagnóstica, evitar biopsias innecesarias y localizar los puntos sospechosos dentro de una lesión grande. Así mismo, su implantación en los centros de salud permitiría transmitir confianza y tranquilidad a los pacientes dermatológicos.

Técnica no invasiva

La dermatoscopia es una técnica de examen clínico in vivo, no invasiva, que utiliza un sistema de magnificación con luz incidente fundamentalmente polarizada. Esto permite observar la epidermis y la dermis superficial y sus alteraciones, gracias a la eliminación de la luz difusa originada en el estrato córneo.

Su uso permite observar un amplio abanico de estructuras cutáneas, matices y características morfológicas no visibles con la iluminación ordinaria y que ayuda a facilitar el diagnóstico clínico de prácticamente todas las lesiones pigmentadas de la piel, incluyéndose de forma fundamental el melanoma y otros cánceres cutáneos.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.