Hospital Por S. A. D. Domingo, 09 Junio 2019 11:30
BENEFICIOS

'Buenas noches, Vall d'Hebron', una iniciativa para favorecer el descanso nocturno de los pacientes ingresados

A partir de las 22:00 horas, se reduce la intensidad de la luz, los profesionales usan linternas para sus rondas y se insta a reducir el tono de voz, entre otras acciones

Vote este artículo
(0 votos)

Estudios científicos ponen en evidencia que un descanso nocturno correcto –es decir, dormir al menos seis horas seguidas– es fundamental para la recuperación de los pacientes ingresados, ya que tiene repercusiones positivas sobre la salud. Por este motivo, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto 'Buenas Noches, Vall d’Hebron', una iniciativa que tiene como objetivo favorecer el descanso nocturno de los pacientes.

Como explica Consuelo Álvarez, adjunta a la Dirección de Enfermería del complejo, "las interrupciones del sueño acostumbran a ser habituales en los hospitales por la propia actividad asistencial", pero "en Vall d’Hebron hemos decidido cambiar esta tendencia".

En este sentido, Nines Peñuelas, adjunta de Enfermería del Servicio de Oncología Médica del hospital añade que no disfrutar "de un sueño reparador continuado puede generar la aparición de delirios, con mayor incidencia en la gente mayor; además, tiene consecuencias negativas en el sistema inmunitario o el dolor de los pacientes oncológicos". Por lo tanto, mejorar el descanso nocturno "evita la somnolencia diurna, mejora el rendimiento cognitivo, evita consecuencias negativas en el sistema inmunitario y reduce el riesgo de caídas, dolor, hipertensión y alteraciones del estado de ánimo", remarca.

Velar entre todos por el descanso de los pacientes

"Mucha gente piensa que los hospitales son lugares ruidosos y que no se puede hacer nada por evitarlo. Pero no queremos que sea así", indica Consuelo Álvarez. Por eso nace una iniciativa como Buenas Noches, Vall d’Hebron (#BonaNitVH), que incluye acciones concretas que se llevarán a cabo en este complejo asistencial y que están dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y los acompañantes. La idea es, como explica Consuelo Álvarez, "que entre todos, colaboremos para conseguir un ambiente tranquilo y favorecedor del descanso nocturno".

El Vall DHebron favorece el descanso de los pacientes ingresadosDe este modo, las acciones de #BonaNitVH empiezan cada día a partir de las 22:00 horas: los profesionales avisan a los pacientes y los acompañantes de que se inicia el periodo de descanso nocturno, utilizan un tono suave con los pacientes y otros compañeros. Se reduce la intensidad de la luz del pasillo y la zona de control. Se revisa la habitación y se adecúa para minimizar el impacto de la luz y el ruido. Así, se apaga la luz de la habitación y se deja solo la luz frontal de las camas, si es necesario; se bajan las persianas o cortinas; se revisan los dispositivos que pueden interferir, provocando ruido o luz excesiva, y se cierra la puerta de la habitación al salir.

"Activamos el modo noche y ponemos unos colgadores en los pomos de las puertas con consejos para reducir el ruido; llevamos chapas sobre la iniciativa; pedimos a los pacientes y a los profesionales que hablen en un volumen bajo, que apaguen el televisor o utilicen auriculares para escuchar la radio; que pongan el móvil en vibración o silencio; que si necesitan luz usen el interruptor de luz suave... Son acciones que, todas sumadas, permiten un descanso nocturno reparador", explica Nines Peñuelas. 

Asimismo, añade Consuelo Álvarez, "los profesionales de Enfermería hacen sus rondas nocturnas utilizando linternas como fuente lumínica cuando los pacientes duermen; nuestra filosofía es que, mientras los pacientes duermen, seguimos trabajando para que puedan descansar tranquilamente".

Contenido relacionado:

> Decálogo del paciente hospitalizado

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.