Hospital Por S. A. D. Jueves, 19 Septiembre 2019 13:39
consejo de gobierno de castilla y león

Casi 11 millones de euros para mobiliario y montaje del nuevo Hospital de Salamanca

La Junta también destina una partida para el nuevo medicamento destinado a pacientes con mieloma múltiple y para dos arcos radio-quirúrgicos

Vote este artículo
(0 votos)
Rueda de prensa del consejero portavoz, hoy en la sede de la Junta. Rueda de prensa del consejero portavoz, hoy en la sede de la Junta.

La Junta aprueba contratos para la dotación de mobiliario con destino al nuevo Hospital Clínico salmantino, para la instalación de dos arcos radio-quirúrgicos digitales y para el suministro de un fármaco oncológico por un montante globa de 12.320.708,61 euros. 

La cantidad más importante, 10.639.091,55 euros, se refiere al suministro y montaje de mobiliario general y clínico para el nuevo Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Se trata de camas, mobiliario clínico para paritorios, bañera obstétrica, cunas, mesillas de hospitalización, sillones de paciente, sillas, sofás-cama, armarios, carros, camillas, mesas de instrumental, pequeño mobiliario clínico, ayudas técnicas, muebles de oficina, taburetes, muebles de salas de espera, mobiliario para salón de actos, mobiliario de dormitorios médicos, mobiliario de vestuarios y pequeños electrodomésticos.

También con destino al nuevo Clínico y con el fin de renovar tecnológicamente equipos y completar la dotación de su bloque quirúrgico y de la unidad de coronarias, Sacyl va adquirir dos arcos radio-quirúrgicos por 297.000 euros. Estos equipos conforman un sistema con soporte en arco y generador de RX de alta frecuencia, controlado mediante microprocesador para radioscopias convencionales y pulsadas.

Por último, la Junta ha presupuestado en 1.384.617,06 euros la adquisición de un medicamento cuyo principio activo está indicado para el tratamiento de pacientes de mieloma múltiple. Con este contrato se atenderán durante un año las necesidades habituales del Servicio de Farmacia de Complejo Asistencial Universitario de Salamanca en la atención a personas adultas que sufren esta enfermedad oncológica.

Hospital de León

El Consejo de Gobierno también ha aprobado tres expedientes sanitarios que tienen como destinatario al Complejo Asistencial Universitario de León y cuyos presupuestos suman 1.350.601,94 euros.

La primera de estas iniciativas permitirá al centro hospitalario leones disponer de una nueva gamma cámara spect/CT, valorada en 780.767,50 euros. La gammagrafía es un procedimiento a través del cual se obtienen, en un único estudio, imágenes anatómicas y funcionales, que facilitan el diagnóstico y el seguimiento de muchas enfermedades, especialmente oncológicas, cardiológicas y neurológicas.

Las imágenes obtenidas a través de gamma cámaras de alta tecnología, como es el caso de esta destinada al CAULE, permiten una mayor sensibilidad y especificidad en los estudios diagnósticos, acortan los tiempos de exposición y facilitan una adecuada corrección a la atenuación, lo que mejora significativamente el análisis de las pruebas obtenidas.

Ejemplo de esta capacidad diagnóstica, en el ámbito oncológico, la gammagrafía facilita la localización y seguimiento de los consejo gobierno 19sep Igeatumores y sus posibles metástasis, sirviendo asimismo para optimizar la dosimetría en estudios de radioterapia; por su parte, en cardiología, está técnica es muy útil en la valoración de patologías arteriales coronarias y en neurología, su uso es cada vez más común en el estudio de ciertas enfermedades neurológicas, principalmente degenerativas.

En la actualidad, los hospitales de Sacyl de la Comunidad cuentan con seis gamma cámaras spect/CT de alta tecnología, incluida ésta que se va a instalar en León, a las que se añaden otros seis equipos de gammagrafía convencional fijos y portátiles.

También a mejora de la actividad asistencial diagnóstica y terapéutica en el Complejo Asistencial Universitario de León es el objetivo del segundo de los expedientes aprobados, referido al suministro, instalación y puesta en funcionamiento de dos plataformas de endoscopias quirúrgicas.La adquisición de este equipamiento, presupuestada en 225.000 euros, permitirá la reposición de equipos y su modernización y actualización tecnológica, lo que redundará en la calidad asistencial prestada por distintos servicios sanitarios del hospital leonés.

El tercer y último acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno en relación con el CAULE asciende 344.834,44 euros. Su finalidad es la de contratar el mantenimiento, durante dos años, de equipos de monitorización, cunas térmicas, respiradores, monitores de anestesia e incubadoras en el Complejo Asistencial Universitario de León, equipos todos ellos de una misma marca comercial.

De esta forma se asegura el correcto funcionamiento de todos estos equipos sanitarios mediante la ejecución de las oportunas operaciones de mantenimiento preventivo, correctivo y técnico legal.

Hospital de Valladolid

Por último, en el ámbito hospitalario, Sacyl procede a la actualización  tecnológica de uno de los tres aceleradores lineales que prestan servicio asistencial en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

La intervención prevista consiste en la dotación de un nuevo sistema, basado en cámara y software específicos, que permitirá que el equipo sincronice los haces del acelerador con la respiración del paciente; de esta manera será posible abordar tratamientos más complejos y específicos, mejorando la prestación sanitaria que desarrollan los Servicios de Oncología y de Radioterapia del centro vallisoletano.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.