Hospital Por S. A. D. Martes, 07 Mayo 2019 19:38
día mundial de la higiene de manos en castilla y león

El dispensador de lavado de manos ya está en casi todas las habitaciones de hospital

El Complejo Asistencial de Salamanca instala mesas informativas para trasladar la importancia de un sencillo gesto que puede salvar vidas al evitar infecciones bacterianas

Vote este artículo
(0 votos)
Mesa informativa en el hospital de Salamanca. Mesa informativa en el hospital de Salamanca.

El 98,9 por ciento de las habitaciones de hospital, todas las UCI y las unidades especializadas de Castilla y León tienen ya dispensadores para que los sanitarios se laven las manos, aunque hace falta todavía insistir en su práctica en las condiciones y momentos adecuados. Para lograrlo, se suceden varias campañas de concienciación, como la que ha tenido lugar esta mañana en el Complejo Asistencial de Salamanca.

El porcentaje de dispensadores avanzado ayer por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, tras participar en una actividad en Valladolid con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, debe venir acompañado de una mayor concienciación sobre la necesidad de aplicar adecuadamente esa práctica, porque de lo contrario tiene consecuencias a la hora de reducir los incidentes que sufren los pacientes vinculados a la actividad sanitaria.

Este año, el programa Salve vidas: límpiese las manos, de la OMS, pide que todos los centros sanitarios se unan a la campaña bajo el lema Atención limpia para todos: Está en tus manos. El día 5 de mayo, como cada año desde el 2014, se celebra este Día Mundial de la Higiene de Manos,  que tiene como objetivo concienciar sobre el papel de la higiene de las manos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Se eligió esta fecha porque el cinco del cinco era muy significativa con el número de dedos de las dos manos.

Mesas informativas

Con motivo de esta efeméride, desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se ha colocado desde el pasado viernes un cartel en la fachada del Hospital Clínico y hoy dos mesas informativas en el hall del Clínico y del Virgen de la Vega, con personal del servicio de Medicina Preventiva y de Esterilización, para concienciar a profesionales y usuarios de lo importante que es mantener las manos limpias para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. También se ha repartido por el complejo cartelería informativa preparada especialmente para esta campaña.

Durante la mañana se han entregado soluciones hidroalcohólicas y se han realizado encuestas de conocimientos, además de informar sobre las ventajas de la correcta higiene de manos, detallando cómo se desinfectan y cómo se lavan bien y recordando los cinco momentos que desde la OMS destacan como integrales en la protección de los pacientes frente a los microorganismos resistentes.
Estos cinco momentos son antes de tocar al paciente; antes de realizar una tarea limpia/aséptica; después del riesgo de explosión a líquidos corporales; después de tocar al paciente; y después del contacto con el entorno del paciente.

Además, se ha convocado el I Concurso de Ideas sobre la Higiene de Manos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca abierto a todos los profesionales del Centro que quieran proponer ideas que promuevan acciones para aumentar y mejorar la higiene de manos “en los momentos necesarios y del modo adecuado”. El plazo para presentar las propuestas, que tendrán que ser inéditas y podrán tener forma de póster, vídeo, fotografía, textos… termina el próximo 10 de mayo.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.