Hospital Por S. A. D. Jueves, 29 Agosto 2019 14:07
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta invertirá 2,8 millones de euros en una resonancia y una gammacámara para el nuevo hospital de Salamanca

El Gobierno autonómico destinará casi 1,2 millones a concertar 1.712 pruebas PET/TAC "por la urgencia en el diagnóstico de pacientes oncológicos"

Vote este artículo
(0 votos)
Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Junta CyL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves cuatro expedientes de la Consejería de Sanidad destinados al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) y que supondrán una inversión cercana a los 5,5 millones de euros en alta tecnología, equipamiento oftalmológico de uso habitual y contratación de pruebas diagnósticas. 

La mayor de parte de esta cantidad, 2,8 millones de euros, tiene como finalidad la adquisición de equipamiento diagnóstico para el nuevo hospital, concretamente una resonancia magnética y una gammacámara.

Según ha informado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa, el contrato para el suministro, obra civil, instalación y puesta en marcha de una nueva resonancia magnética de tres teslas forma parte de la renovación tecnológica en el servicio de Radiología prevista en el plan funcional del nuevo centro hospitalario salmantino de cara al inicio de su actividad asistencial, y supone una inversión de 1,9 millones de euros.

Los equipos de tres teslas producen mejores imágenes diagnósticas de órganos y otros tejidos blandos, lo que mejora los resultados alcanzados en otros procedimientos por resonancia magnética. En la actualidad, Sacyl dispone de 18 sistemas de diagnóstico por resonancia magnética (RM), de los cuales dos son de tres teslas, a los que se sumará este tercero en el Clínico de Salamanca.

El segundo equipamiento de alta tecnología diagnóstica aprobado para el CAUSA es una gammacámara de altas prestaciones usada para la realización de imágenes funcionales en un único estudio y para el manejo de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neuronales. Esta dotación "facilitará la realización y concreción en las pruebas, ya que mejora la sensibilidad y la especificidad en los estudios gammagráficos, al acortar sus tiempos de exposición y permitir la corrección que, en ocasiones, complica el análisis diagnóstico".

El Gobierno autonómico destinará 900.000 euros a la adquisición de esta nueva gammacámara de altas prestaciones; la red hospitalaria pública de Castilla y León dispone ya de cinco equipos de estas características, a los que se añaden otros 11 convencionales fijos y portátiles.

PET TAC1,19 millones para conciertos

También para pacientes atendidos en el CAUSA se ha aprobado el gasto necesario para la contratación de 1.712 pruebas diagnósticas PET/TAC, de las que 1.700 serán de cuerpo entero y 12, cerebrales.

Como se recuerda desde la Administración regional, el Hospital Clínico salmantino dispone de un equipo PET/TAC de referencia para todas las áreas de salud de la Comunidad, a la espera de que inicie su actividad el previsto para el Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Desde su puesta en marcha, este sistema diagnóstico ha incrementado sus prestaciones cada año, y actualmente está "en el límite de su capacidad técnica, con actividad ininterrumpida mañana y tarde y una media diaria de 21 usuarios".

Esta situación, explica el Ejecutivo, junto a la urgencia en el diagnóstico de pacientes oncológicos (el 95% de los atendidos) y al hecho de que la finalización de las obras en el Clínico de Salamanca "conllevará cambios en las instalaciones donde se ubica actualmente el PEC/TAC, hacen necesaria la concertación de estas más de 1.700 pruebas diagnósticas, presupuestadas en 1.196.912 euros".

Por último y con el fin de atender durante cuatro años las necesidades que se generen durante la actividad habitual del servicio de Oftalmología del complejo hospitalario salmantino, la Gerencia Regional de Salud adquirirá casi 20.000 unidades de lentes intraoculares de diferente tipología, un contrato de suministros sanitarios que supondrá una inversión de 1.448.700 euros.

Otros 308 millones para medicamentos de uso hospitalario

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha presupuestado en más de 308 millones de euros la adquisición de medicamentos para su uso en centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, según el expediente aprobado también por el Consejo de Gobierno.

En concreto, se trata de 23 fármacos distintos cuyos principios activos están dirigidos al tratamiento de diferentes tipos de cánceres, enfermedades de la sangre y metabólicas, VIH/sida, fibrosis quística, hipertensión pulmonar, párkinson y trastornos vasculares oculares.

La adquisición de estos fármacos se realiza a través del sistema de compra centralizada utilizado para este expediente, lo que facilita la gestión administrativa de su tramitación y unas mejores condiciones de contratación.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.