Opinión Por María del Consuelo Villalobos Flores* Viernes, 26 Agosto 2016 17:16
= SALUSPOT TE CUIDA =

¿Cuándo debes llevar a tu hijo al dentista?

*Licenciada en Odontología y cirujana dentista

Vote este artículo
(1 Voto)
Quiero iniciar este artículo indicando que la primera visita al dentista es antes de que nazca tu hijo, ya que considero de suma importancia la orientación que debemos dar a los padres al respecto del cuidado de la boca de su bebé.
 

Villalobos-Flores-Consuelo

Por ejemplo: cómo cuidar la boca del bebé al momento de amamantarlo, que dentífrico debemos emplear y cómo hacerlo, si es importante aplicar flúor y por qué debemos eliminar la placa dental bacteriana, qué cepillo dental y cómo cepillar sus dientitos.

Ante la aparición de los primeros dientes (dentición primaria), que se da en los primeros 6 meses de vida de tu hijo, la presencia de manchas en sus dientes que antes no presentaba es un foco de alerta; entonces tendrás que acudir al dentista y evitar que esos puntos generen mayor lesión en sus dientes, ya que en su momento no provocan dolor, sin embargo, dejar que progresen genera destrucción dentaria, que llevaría a otro tratamiento.

¿Qué se considera una urgencia dental?

● Ante una caída, la fractura de un diente o cambio de color del mismo conforme va pasando el tiempo.

● Avulsión dental. Se da cuando un diente conserva su integridad, pero sale de su alojamiento en hueso y alveolo.

● La presencia de un absceso, fístulas o cambios de color del diente.

● Ante la presencia de dolor, caries profunda en la que se deba atender de inmediato el diente y evitar que esto progrese a un proceso infeccioso.

Lo ideal es ir al dentista cada seis meses (dos veces al año). Llevar a tu hijo cuando acudas al dentista es la mejor forma de integrar al niño con el profesional, ya que es fomentar la higiene bucal, orientarle sobre cómo cepillar sus dientes, pasar el hilo dental, usar enjuagues bucales... En el caso de los bebés, para indicar a los padres cómo limpiar con una gasa húmeda para retirar la placa dental bacteriana, que se formó después de que se alimentó.

Los principales problemas dentales que sufren los niños son:

● Caries dental que haya avanzado a tejidos blandos y provoque dolor moderado.

● Caries profunda qu involucra al paquete vasculonervioso o pulpa, conocida como nervio. Al presentar aumento de volumen, con cambio de color de la mejilla, fiebre, dolor, ardor, mal aliento, salida de líquido purulento.

● Inflamación de las encías, con presencia de sangrado (gingivitis).

● Caries rampante o caries biberón, así como destrucción de los dientes primarios.

Finalmente, es conveniente comentar que la presencia de cualquier infección dental en los niños, caries o placa dental bacteriana hará que los microorganismos no solo afecten a los dientes, sino que podrían generar afecciones cardiacas, fiebre reumática... situaciones que el odontopediatra debe conocer para orientar adecuadamente a los padres.

 

* La doctora María del Consuelo Villalobos Flores es licenciada en Odontología y cirujana dentista y miembro de Saluspot

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.