Opinión Por Enrique Miguel* Viernes, 29 Noviembre 2019 09:58
= CUIDADO ENFERMERO =

Cuando si da lugar a controversia

*Enfermero

Vote este artículo
(0 votos)

Obra el 1 de diciembre como el Día Internacional de la Acción contra el Sida; en este año, su lema es Las comunidades marcan la diferencia, con el objeto de garantizar que continúe presente en la agenda política. 

Enrique MiguelNoviembre es cuando el Sistema Nacional de Salud ha incluido como prestación farmacéutica la prescripción de la Profilaxis Pre-exposición (PrEP), un antirretroviral que, administrado antes de tener relaciones sexuales de riesgo (sin preservativo), evita la transmisión del VIH. El fármaco fue aprobado en octubre por el Ministerio de Sanidad.

Deben reunir al menos dos de cinco clarísimos criterios, previa educación para la salud que promueva las prácticas sexuales seguras, y solamente es aplicable a adultos mayores de edad cronológica.

Obviamente, habrá quienes se atrevan a interpretar en esto la banalización de una grave enfermedad, que se llega a considerar patología crónica en síntomas y tratamiento en países desarrollados, vilipendiando la gravedad y estigma que supone el contagio en otras zonas menos favorecidas, donde se carece de medios, incluso para la simple adquisición asequible de medidas de barrera.

No hace que el grueso de la población se muestre ampliamente satisfecho, al no proteger frente a ETS, como sífilis, gonorrea, clamidia... Puede que en la sociedad haga surgir infinidad de opiniones, pero serán tan respetables como deben respetarse las decisiones que cada cual toma en su privacidad.

En caso de duda sobre su salud, es respetable que acuda a su enfermer@

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.