Opinión Por ADSPM* Lunes, 24 Junio 2019 15:05
= EN ABIERTO =

La ADSPM, ante la intención del Ayuntamiento de suprimir Madrid Central

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

Vote este artículo
(0 votos)

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ante las noticias de que el Ayuntamiento del tripartito (PP-Cs-Vox) pretende eliminar las restricciones al tráfico de Madrid, tiene que señalar lo siguiente:

contaminacion trafico opinionLa contaminación atmosférica tiene diferentes efectos sobre la salud, causando muchas molestias en una gran proporción de población afectada. En el nivel más bajo, podemos encontrar muchos tipos de molestias debido a la contaminación en un gran círculo de población. El aumento de la morbilidad y la mortalidad afectan a menos población, aunque son las causas más peligrosas del aire en mal estado. Además, la alta contaminación puede producir una serie de daños que se van agravando con los años en los sujetos expuestos y que comienzan antes del nacimiento. Para saber mas sobre los efectos de la contaminación sobre la salud ver: Efectos sobre la Salud de la Contaminación Ambiental con especial referencia al caso de Madrid.

La contaminación atmosférica en la ciudad y en la Comunidad de Madrid es un grave problema de salud pública que produce una elevada mortalidad y morbilidad, por lo que las administraciones públicas están obligadas a intervenir activamente para prevenirla y disminuir sus efectos nocivos.

Es obvio que, en este contexto, el Ayuntamiento de Madrid intervino ante la actitud pasiva y bastante tolerante con el problema que tiene la Comunidad, a pesar de la existencia de una Consejería de Medio Ambiente que en este tema es experta en mirar para otro lado. Estas medidas fueron apoyadas por la ADSPM, aunque señalamos sus limitaciones por el pequeño tamaño del área en la que se aplicaron.

Es más, desde la ADSPM nos personamos ante el Defensor del Pueblo para que interviniera sobre la Comunidad de Madrid, instándola a aplicar las normativas europeas, a proteger activamente el derecho de la población a un aire saludable y a no obstaculizar las medidas adoptadas para disminuir la contaminación ambiental.

También señalamos que las principales medidas a tomar eran: priorizar el transporte público en la ciudad; establecer medidas disuasorias para el uso de los vehículos privados; fomentar y favorecer la movilidad andando; favorecer el uso de transportes no contaminantes, como la bicicleta o los coches eléctricos y utilizar medidas puntuales de limitación de velocidad y de prohibiciones de acceso de los vehículos privados al centro de la ciudad, en los momentos con mayor contaminación.

Por eso nos parecía necesario apoyar la actual iniciativa de Madrid Central, que supone un paso adelante en la buena dirección, pero a la vez hay que plantearse su ampliación, cuando menos, al área interior de la M30, si queremos abordar seriamente el problema.

Madrid Central opinionLa desaparición de Madrid Central, que había mejorado algo la situación, como ahora pretende el Ayuntamiento del tripartito, supone no solo un retroceso muy evidente en las medidas adoptadas, sino, sobre todo, poner en grave riesgo la salud de las personas que viven en Madrid, muy especialmente los niños, las personas de más edad y los enfermos crónicos (respiratorios, cardiovasculares, etc).

Por todo ello, nos oponemos a este despropósito que va contra toda la evidencia científica, las recomendaciones de las organizaciones internacionales de salud y las propias normativas de la UE.

Entendemos que hay que retirar estas propuestas, y no solo no eliminar Madrid Central, sino ampliarlo progresivamente a todo el interior de la M30, porque la salud de la población debe ser lo primero.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a los trabajadores de la salud y a la ciudadanía a participar masivamente en la manifestación en defensa de Madrid Central convocada el 29 de junio, a las 19:00 horas, de Callao a Cibeles.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.