Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 02 Febrero 2017 16:57
FORO DE LA AECC

Alrededor del 50% de los tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludable

La responsabilidad de evitar el cáncer a los jóvenes dentro de 30 años recae en toda la sociedad y en todos los ámbitos, desde el educativo hasta el familiar

Vote este artículo
(1 Voto)

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que cada año tiene lugar el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado la VI edición del Foro Contra el Cáncer poniendo el foco en la prevención primaria del cáncer. Presidido por Su Majestad la Reina, como presidenta de honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, el evento ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, entre otros.

Durante esta VI Edición del Foro Contra el Cáncer, celebrado en el espacio Fundación Telefónica, se han mostrado aspectos que contribuyen a la prevención primaria del cáncer. En el mundo se diagnostican cada año 14 millones de casos nuevos de cáncer y hay una previsión de que sean casi 30 millones para el año 2035. En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la incidencia en 2015 fue de algo más de 247.000 casos nuevos. La evidencia científica ha demostrado que alrededor del 50% de los tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludable que son más eficaces si se adoptan desde la infancia.

En su intervención su Majestad la Reina ha dicho: “Quiero poner el foco en dos cuestiones. Por un lado, sobre los colegios y centros de enseñanza como grandes prescriptores de salud, que ya se está haciendo pero se puede hacer mucho más para conseguir una atención preventiva eficaz. Y por otro lado, encuentren cinco minutos cada uno de ustedes para hacerse una pregunta sencilla ¿Qué estoy haciendo para mejorar mi salud? ¿cómo quiero vivir? Todos sabemos lo que debemos comer y todo lo que hay que evitar (tabaco, tomar el sol en exceso, el alcohol, no dormir…), háganse una reflexión interna, un despertar a la conciencia, saber si percibimos la realidad sin distorsiones, todo esto nos llevará a una salud preventiva”, concluyó.

Por su parte, Ignacio Muñoz, presidente de la AECC y la Fundación Científica AECC, señaló que “si tenemos en España uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo en el tratamiento a las personas enfermas, convirtámonos también en un país líder en prevención”. Actualmente, los datos sobre prevención en niños y jóvenes son claramente mejorables. En España, el 31,4% de los escolares de secundaria, de los 12 a los 16 años, han fumado alguna vez en el último año y casi el 9% lo hace a diario.

Percepción del riesgo de cáncer

En lo que se refiere a la alimentación, el 41,3% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad. En este sentido, la AECC ya señaló en el 2012 los resultados que mostraba su Oncobarómetro en la percepción que tiene la población española del riesgo de cáncer que tiene el sobrepeso: casi un 74% piensa que es bajo o muy bajo. En cuanto al consumo de alcohol, 8 de cada 10 escolares han bebido alcohol alguna vez; 1 de cada 3 lo han consumido en forma de atracón, lo que se conoce como binge drink, y 2 de cada 10 se han emborrachado el último mes.

Al hilo de esta situación, el presidente de la AECC ha señalado que “tenemos la oportunidad de cambiar esta situación y tenemos una responsabilidad para con nuestros niños y jóvenes. Yo seré el último responsable del cáncer de mi hijo”. Además la AECC ha señalado que la responsabilidad de la prevención recae en toda la sociedad y en todos los ámbitos, desde el educativo hasta el familiar pasando por el institucional y el personal.

En palabras de su presidente, se hará especial hincapié en “incrementar nuestro esfuerzo para informar y concienciar a la población sobre los factores de riesgo que más nos afectan y que reducen el riesgo de desarrollar un cáncer; trabajar con otras entidades sanitarias y sociales, del ámbito oncológico y también de enfermedades que comparten factores de riesgo comunes, y con la administración educativa, para establecer líneas de trabajo y acciones conjuntas que permitan impulsar la prevención”.

Evitar los factores de riesgo

Carolina Espina, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enmarcó la prevención del cáncer en el siglo XXI. En su intervención, la representante de la IARC señaló que “en 2035 habrá casi 30 millones de casos nuevos cada año y que el 50% se podía evitar modificando factores de riesgo como el tabaco, alcohol, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, entre otros”.
En el foro también participaron Belén Civera, de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud; Javier Segura, responsable de la Estrategia de Barrios Saludables del Ayuntamiento de Madrid; Aurora Gil, profesora e inspectora de Educación; Sergio Catáde la Asociación de Padres y Madres del CEIP Amador de los Ríos así como profesionales sanitarios como el doctor Francisco Camarelles, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y la enfermera de Atención Primaria Juana Gómez.

Las principales conclusiones de esta VI Edición del Foro Contra el Cáncer han sido:

-El 50% de los tumores se podrían evitar modificando factores de riesgo como tabaco, alcohol, sedentarismo, obesidad o sobrepeso.

-La adopción de los hábitos de vida saludable que reducen el riesgo de desarrollar un tumor son más eficaces si se hace desde la infancia

-En la prevención del cáncer intervienen distintos actores responsables de educar a los niños en salud como los centros educativos, la familia, las administraciones públicas, los médicos de atención primaria y la comunidad en su conjunto

-Los médicos de familia, por su proximidad a la ciudadanía y una amplia cobertura poblacional, son agentes que pueden concienciar a la población sobre estos hábitos de vida saludable siendo una parte fundamental para modificar conductas poco saludables.

-Las Comunidades Autónomas deben seguir promoviendo la Educación para la Salud proporcionando un marco globalizador que facilite la integración de esta materia en un proyecto educativo y curricular.

-La familia tiene un papel clave como lugar de aprendizaje de comportamientos saludables, proporcionando al niño mensajes coherentes con lo aprendido en la escuela

-Las desigualdades socioeconómicas influyen en la adopción de estilos de vida saludables.

-La AECC, y otras ONG sociosanitarias, deben seguir concienciando a la población, trabajar conjuntamente con las Administraciones para mejorar la prevención desde la infancia y coordinar con otras entidades sociales líneas de trabajo que permitan impulsar la prevención.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.