Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 15 Noviembre 2019 10:50
AVANCE

Castilla y León publicará la próxima semana el anteproyecto de ley de derechos y garantías al final de la vida

La Junta remitirá el texto a asociaciones, sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos para que puedan presentar alegaciones

Vote este artículo
(0 votos)

La Consejería de Sanidad de Castilla y León publicará la próxima semana en el portal de Gobierno Abierto el anteproyecto de la ley por la que se regularán en esta Comunidad los derechos y garantías de las personas al final de su vida.

Así se ha anunciado este viernes desde el Ejecutivo autonómico tras finalizar el plazo de consulta pública del texto, habilitado el pasado 24 de octubre en el Espacio de Participación Ciudadana de la Junta. 

El objetivo de la futura norma, "que recoge el sentir de la sociedad, es el de regular el ejercicio de los derechos que les corresponden a las personas en el proceso final de su vida, asegurando el máximo respeto a su libre voluntad en la toma de las decisiones que les afecten y garantizando la protección de su dignidad en esta fase vital".

Asimismo, la ley, que se debatirá y votará en sesión plenaria, "pretende regular los derechos y deberes de los profesionales sanitarios que atienden a las personas que se encuentran en el proceso de morir, definiendo un marco de actuación y estableciendo las garantías que deben proporcionar las administraciones públicas e instituciones sanitarias y sociales a lo largo de dicho proceso".

Además de la publicación del anteproyecto en el portal de Gobierno Abierto, la Junta de Castilla y León remitirá el texto a asociaciones de pacientes, colegios profesionales, sociedades científico-médicas y sindicatos con el fin de que puedan hacer las alegaciones que consideren oportunas sobre el documento. 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.