Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 01 Diciembre 2019 12:00
día mundial

Castilla y León se suma a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida bajo el lema ‘Transmite respeto’

En 2018 se han diagnosticado 15 nuevos casos en la comunidad, donde Cruz Roja ha atendido este año a 254 personas con VIH en situación de vulnerabilidad y a sus familias

Vote este artículo
(0 votos)
Nueva campaña informativa de Cruz Roja sobre el sida. Nueva campaña informativa de Cruz Roja sobre el sida.

Hoy, con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, la Junta de Castilla y León pone el acento en el respeto y la prevención. Dos tareas de las que puede sentirse orgullosa Cruz Roja, que ha atendido en lo que va de año a 254 personas con al enfermedad en situación de vulnerabilidad social.

El Día Mundial del Sida, instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1987, proporciona una importante oportunidad para reforzar el interés por el VIH/sida en el conjunto de la sociedad, atendiendo a la difusión de mensajes de solidaridad, normalidad, tolerancia y no discriminación en torno a esta enfermedad.

Este año, con motivo de la celebración de este día, Naciones Unidas nos recuerda la importancia de las comunidades en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.  Las personas con infección por VIH continúan expuestas a situaciones de discriminación. En este sentido la información es un elemento clave.

La enfermedad

El sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad transmitida por un retrovirus, el virus VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Este virus ataca las defensas (sistema inmune) del organismo y las va destruyendo progresivamente, de forma que con el tiempo las personas infectadas tienen mayor predisposición a padecer infecciones graves o tumores. Muchas personas no saben que están infectadas, porque los síntomas pueden no aparecer hasta varios años después de haberse infectado. Cuando aparecen estas infecciones o tumores, se dice que se tiene sida. Antes de que aparezcan, se dice que se está "infectado".

Cualquier persona puede infectarse, si se comparten objetos contaminados (jeringuilla, cepillo de dientes, cuchilla de afeitar, etc.), si se han realizado perforaciones de piel (piercing, tatuajes, acupuntura, etc.) con material no esterilizado o que no sea de un solo uso o si se practica sexo oral, vaginal o anal, sin preservativo con una persona infectada o de la que desconoce su situación.

Conviene, además, recordar que el VIH/sida no se transmite en ningún caso por: besos, abrazos, caricias, darse la mano o tocarse. Tampoco a través de lágrimas, sudor, saliva, tos, estornudos, ni por compartir objetos de uso común (teléfonos, cubiertos,...), ropa o alimentos, duchas, los lavabos o WCs, piscinas, instalaciones deportivas, centros laborales, colegios establecimientos públicos o cualquier otro lugar. Tampoco entraña riesgo de contagio donar o recibir sangre en países, como el nuestro, en el que estos procesos están adecuadamente controlados.

El VIH/sida en Castilla y León

Desde que se diagnosticó el primer caso de sida en Castilla León en el año 1982 y hasta el 15 de junio de 2019 se han diagnosticado y asignado a Castilla y León 3.177 casos de sida. Continuando la tendencia descendente iniciada a mediados de la década de los 90, gracias a la generalización de los tratamientos antirretrovirales y del uso del preservativo. Desde el año 2003 se mantiene una tendencia descendente. El número de casos de sida se mantiene estos últimos años: en 2016 con 13 casos nuevos, con 22 casos en 2017 y 15 en 2018.

La provincia de Castilla y León que presenta mayor número de casos, es Valladolid con 848, seguida de León con 490. Al calcular la tasa acumulada por 100.000 habitantes, la provincia con mayor tasa es Palencia con 188,23 casos por 100.000 habitantes, seguida por Valladolid, Salamanca y Burgos.

La Administración regional dedica, además de la atención asistencial, un amplio conjunto de actuaciones socio-sanitarias destinadas a la prevención y al apoyo de la participación ciudadana y del voluntariado social frente al VIH/sida.

Durante el año 2018, se evidencia un retraso diagnóstico de la infección por VIH, a pesar de que la prueba del VIH es gratuita. El 45,41% de los nuevos diagnósticos ya tenían una inmunodepresión moderadagrave.

El mayor retraso diagnóstico se produce en el comportamiento de riesgo heterosexual. La promoción del diagnóstico precoz es prioritaria para obtener avances en la prevención y tratamiento de la infección por VIH en toda la población y fundamentalmente en la masculina sexualmente activa y alrededor de los 20-25 años.

Cruz Roja Española en Castilla y León, en lo que va de año, ha prestado atención integral a 254 personas con VIH en situación de vulnerabilidad y a sus familias a través de 1.351 intervenciones. Asimismo, se han realizado 414 intervenciones orientadas a sensibilización, difusión y coordinación. Este proyecto está subvencionado por la Junta de
Castilla y León, concretamente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

Datos de ONUSIDA

Según datos de ONUSIDA de noviembre 2019, España tiene una tasa de infectados de 6,94/100.000 habitantes, siendo el 85,3% de las nuevas infecciones hombres y el 14,7% mujeres. La media de edad es de 36 años. La categoría de transmisión más frecuente para el total de las nuevas infecciones es la de los hombres que tienen relaciones con hombres (HSH) 56,4%, seguida de las relaciones heterosexuales 26,7% y de las personas que se inyectan drogas (PID) un 3,2%, siendo un porcentaje importante en el que se desconoce la categoría de transmisión. El 47,6% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.

Pese a estos datos hay que destacar que en España nos encontramos muy cerca de alcanzar los objetivos de 90-90-90 planteados por ONUSIDA para el año 2020. Es decir, que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto a la infección, que el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada y que el 90% de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral.

En referencia al primer objetivo estamos actualmente en el 86,2% de pacientes que se estima viven con el VIH y están diagnosticados, mientras que superamos los otros dos objetivos: un 93,4% de las personas diagnosticadas reciben tratamiento y un 90,4% han alcanzado la supresión viral.

Cruz Roja Española

Desde Cruz Roja Española se presta apoyo a 4.500 personas con VIH en situación de vulnerabilidad, a través de las tres casas de acogida, situadas en Tarragona, Huelva y Granada, y de los programas de atención integral, que desarrollan en la mayoría de las provincias españolas, con el objetivo de favorecer la adherencia al tratamiento de las personas más vulnerables, ofrecerles apoyo psicosocial y acompañarlas en su proceso de integración social y laboral.

Asimismo, llevan a cabo acciones de información y prevención (talleres y charlas) en todo el territorio español, dirigidas fundamentalmente a jóvenes, personas inmigrantes, personas con adicciones, mujeres en situación de dificultad social, personas reclusas y otros colectivos vulnerables.

Además, a través de las redes sociales y de las diferentes campañas, se pretende sensibilizar y promover cambios en actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH y el sida. A lo largo de 2019 el alcance de estas acciones ha superado los 3 millones de personas.

Por otra parte, Cruz Roja Española también se ha adherido este año al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS).

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.