Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 22 Noviembre 2018 22:22
congreso nacional

La Federación Española de Daño Cerebral reivindica un código diagnóstico para las más de 420.000 personas que conviven con esta discapacidad

Permite garantizar la continuidad asistencial, la recuperación funcional y la participación social de estos pacientes tras el alta hospitalaria

Vote este artículo
(0 votos)
Participantes en la inauguración del Congreso sobre daño cerebral. Participantes en la inauguración del Congreso sobre daño cerebral.

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha reclamado este jueves la creación de un código diagnóstico de Daño Cerebral Adquirido (DCA) para dar inicio a un proceso de seguimiento y rehabilitación de la persona afectada tras el alta hospitalaria.

Así lo han puesto de manifiesto diferentes expertos y profesionales durante la celebración del IV Congreso Nacional de Daño Cerebral Adquirido, que ha tenido lugar este jueves en Madrid bajo el lema Somos una realidad y cuyo objetivo ha sido analizar la atención sociosanitaria al Daño Cerebral Adquirido (DCA), difundir buenas prácticas, modelos de atención y protocolos de intervención.

Durante la inauguración del congreso, el presidente de la Federación Española de Daño Cerebral, Luciano Fernández, ha querido agradecer al movimiento asociativo la labor realizada durante estos casi 25 años y ha destacado el trabajo de los profesionales que atienden cada día a las personas que acuden a las diferentes entidades del país. Además el presidente ha manifestado que “es importante establecer un proceso de atención especializado para todas las personas con DCA para mejorar su calidad de vida y garantizar así una continuidad asistencial”.

Por parte de la administración, el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada y la subdirectora general de Calidad e Innovación, Paloma Casado, han recalcado la importancia de establecer una coordinación entre el ámbito sanitario y social para las discapacidades sobrevenidas como el Daño Cerebral Adquirido. Además, han planteado los retos de futuro que tiene el Sistema Nacional de Salud en torno a esta discapacidad y han hecho hincapié en la importancia de la prevención para reducir las probabilidades de sufrirlo.

Asimismo, el presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho alusión a los 4 millones de personas que en España conviven con una discapacidad y ha asegurado que “en 1 de cada 5 hogares existe alguna situación de discapacidad” y que “es importante la perspectiva de género puesto que más del 60% de estas personas son mujeres”. También ha recalcado que “cada vez son más predominantes las discapacidades sobrevenidas como el DCA” y que “es necesario un cambio social que vaya de la mano de los poderes públicos y de las autoridades para que la inclusión de estas personas sea plena”.

Importancia de crear un código 

FEDACE ha reivindicado la creación de un código diagnóstico de DCA, que, aunque ya fue reclamado en 2005 mediante el Defensor delPueblo, todavía sigue sin existir en España.

En concreto, la médico documentalista del Hospital General Universitario de Castellón, María Ramos Trujillo, ha explicado la importancia de conseguir este código ya que permitiría canalizar la información de los pacientes que conviven con esta discapacidad para poder identificarlos una vez establecida el alta hospitalaria.“Es fundamental tener conocimiento de todos los pacientes con DCA para poder ofrecerles una continuidad asistencial fuera del hospital”, ha asegurado.

Por su parte, el coordinador de la Oficina del Daño Cerebral Adquirido de la Comunidad Valenciana, Jaume Morera, ha hecho alusión a la Estrategia de Atención al DCA en esta región, la única que sí cuenta con uncódigo diagnóstico. En concreto, fue la ex ministra Carmen Montón la que presentó esta estrategia en junio de 2017,un modelo basado en una red asistencial que gestiona la atención a las personas afectadas y solicita la prestación de los diferentes servicios de rehabilitación (psicólogos, neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas, trabajadores sociales, etc.)

Modelo de rehabilitación

Durante la jornada, FEDACE también ha defendido el modelo de rehabilitación de DCA, presentado por la directora gerente del CEADAC (Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral), Inmaculada Gómez. Este modelo se basa en aplicar las diferentes terapias desde un enfoque integral aplicando todas las disciplinas de manera transversal con el objetivo de promocionar la autonomía y la calidad de vida de las personas con DCA y de sus familias.

El Congreso ha contado con S.M. la reina doña Letizia como presidenta del Comité de Honor, junto al Defensor del Pueblo, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) yel Real Patronato de Discapacidad. Por su parte el Comité Organizador ha estado formado por la Fundación ONCE y por la Fundación GMP.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.