Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 17 Junio 2019 13:45
encuentro

Primer consenso para el abordaje del dolor neuropático periférico oncológico

La falta de estudios en esta materia y el infradiagnóstico de los pacientes que sufren esta dolencia en España explican que las cifras de prevalencia oscilen entre un 20 y un 39,7%

Vote este artículo
(0 votos)
Reunión de expertos en torno al dolor en pacientes oncológicos. Reunión de expertos en torno al dolor en pacientes oncológicos.

Más de un centenar y medio de profesionales sanitarios, en su mayoría especialistas en Oncología Médica, en Unidades de Dolor y enfermeros de ambas especialidades se han dado cita en la reunión de expertos, organizada por Grünenthal, que ha tenido como resultado la elaboración del primer consenso de dolor neuropático oncológico.

Este es el primer consenso en esta patología y supone establecer unas líneas de abordaje basadas en la evidencia como primera opción y en la práctica clínica para establecer un marco que permita un diagnóstico, evaluación y tratamiento en el dolor neuropático oncológico.

“El dolor neuropático oncológico es una consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial. Afecta a la capacidad funcional y a la calidad de vida de los supervivientes al cáncer, y es tremendamente complejo, implicando distintas dianas terapéuticas”, en palabras de la doctora Concha Pérez, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de la Princesa y coordinadora científica de esta reunión de expertos.

“La falta de estudios en esta materia y el infradiagnóstico de los pacientes que sufren esta dolencia en España, explican que las cifras de prevalencia oscilen entre un 20 y un 39,7%”, según el doctor Juan Antonio Virizuela, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital QuirónSalud Sagrado Corazón, oncólogo Médico del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y coordinador científico de esta reunión.

A nivel mundial, se estima que afecta a 26 millones de pacientes de los que la mitad no logra un alivio adecuado debido a que se someten a tratamientos o medicación inadecuadas o a dosis infraterapéuticas1. Las principales causas de este abordaje incorrecto, según la doctora Pérez, son: "Un diagnóstico inadecuado, tratamientos específicos de dolor neuropático que frecuentemente se dan en dosis infraterapéuticas, problemas de tolerancia o el desconocimiento de que, en muchas ocasiones, se precisa la asociación de distintas dianas terapéuticas y los tratamientos que cubren estas dianas son empleados con poca frecuencia”. En este sentido, esta especialista señala que su utilización conjunta con otros tratamientos más estandarizados “probablemente permitiría un aumento del porcentaje de respondedores".

Evaluación adecuada

Con el fin de actualizar los conocimientos sobre dolor neuropático en pacientes oncológicos, los profesionales sanitarios reunidos en este encuentro han debatido sobre los retos asistenciales. El doctor Virizuela explica que el dolor neuropático periférico, en muchos casos, se trata como dolor somático o visceral con tratamientos basados en antiinflamatorios y analgésicos de diferentes niveles: “Este dolor requiere de una evaluación y diagnóstico etiológico adecuado y distintas dianas terapéuticas como con analgésicos y coadyuvantes”.

Los pacientes oncológicos con esta dolencia tienen un funcionamiento cognitivo, físico y social más pobre que los pacientes sin rasgos de este dolor, lo que produce un mayor impacto en su vida diaria, tal y como explica el doctor Virizuela. Por este motivo, este especialista hace hincapié en la importancia de la formación de los profesionales para lograr un diagnóstico precoz y ofrecer un tratamiento específico, así como en un trabajo coordinado de múltiples disciplinas: “Se podría decir que hay diferentes directores de orquesta que dependerán del tipo de dolor y del momento evolutivo, siendo imprescindible establecer un marco de colaboración con otras disciplinas como las Unidades de Dolor”.

Enfermería

En la misma línea se ha mostrado la enfermera María José de la Fuente, de la Unidad de Dolor de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y coordinadora científica en la reunión de expertos de Enfermería, quien señala que la Enfermería tiene un papel fundamental en el acompañamiento, alivio del estrés, así como la aplicación del tratamiento y la detección de posibles complicaciones.

En su opinión, es de vital importancia disponer de protocolos específicos para este tipo de patologías en las Unidades de Dolor y que estos sean de fácil acceso para los profesionales sanitarios: “La formación de los profesionales es una parte fundamental. El dolor debe tratarse como signo objetivo y no como síntoma que dependa de las particularidades subjetivas de cada individuo. Además, me parece importante trabajar la empatía para que los pacientes no se sientan juzgados. La humanización en el tratamiento y en los cuidados debe estar siempre presente”.

En este sentido, la doctora Pérez defiende la necesidad de establecer un marco de trabajo tanto a nivel institucional como a nivel más individual intrahospitalario: "En este marco de trabajo se establecerían, entre otros aspectos, la implantación de comités de dolor oncológico, la creación de protocolos de derivación y abordaje, la existencia de al menos un centro de referencia por comunidad para técnicas complejas, la priorización de las listas de espera de estos pacientes, la coordinación de las visitas de los mismos (de tal manera que se eviten visitas innecesarias a los hospitales) y acercar las Unidades de Dolor a los Servicios de Oncología”.

El nacimiento de este consenso supondrá un avance muy importante en el abordaje de los pacientes oncológicos con dolor y por tanto, una mejora significativa en su calidad de vida.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.