Profesionales Por S. A. D. Martes, 02 Abril 2019 19:59
SAN SEBASTIÁN

NewPalex, Newcare y ‘Ciudades Compasivas’, modelos de atención integrada desde la perspectiva de la compasión

La Fundación New Health participa en la Conferencia Internacional de Atención Integrada (ICIC) junto a profesionales de la salud de toda Europa

Vote este artículo
(0 votos)

La Fundación New Health ha presentado este lunes y martes en el marco de la Conferencia Internacional de Atención Integrada (ICIC), que se celebra en San Sebastián, cuatro modelos de gestión alternativos y eficaces para reducir costes en los sistemas de atención: NewPalex, Newcare y el proyecto de Ciudades Compasivas.

Este congreso, que en esta ocasión se celebra en el País Vasco tras el éxito cosechado en el ICIC 2016 de Barcelona, refleja la incipiente agenda pro-atención integrada en el ámbito mundial. El evento, organizado por la Fundación Internacional de Atención Integrada (IFIC), está dirigido tanto a profesionales sanitarios y de servicios sociales como a gestores, académicos y cargos institucionales con representación en el ámbito de la salud a nivel nacional y europeo.

Durante las jornadas han intervenido el director del programa de Atención Integrada y del OMIS, Arturo Álvarez, y la promotora de Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, de New Health Foundation, Cristina Castillo. En ellas se ha hecho hincapié en estos tres modelos de gestión alternativos, que cada vez están cosechando más éxito en buena parte de España y en Latinoamérica.

Así, Newpalex se ha presentado como nuevo modelo de atención integrada sanitaria-comunitaria de excelencia y calidad que optimiza costes a la administración. Este ahorro se ha expuesto con los resultados de la Cuádruple-Meta evidenciados en la experiencia que se está consiguiendo en Colombia. Para ello, es necesario un proceso de transformación de la organización (EPS e IPS) mediante instrumentos como nuevos mecanismos de financiación, la formación a los gestores y clínicos; así como las rutas alineando a todos los prestadores, entre otros.

Por su parte, este martes se ha presentado NewCare, un modelo de excelencia y calidad dirigido a pacientes crónicos complejos y de atención integrada sanitaria-social-comunitaria basado en un "proceso" de consensos en la organización, a la vez que disruptivo (para replantearse procedimientos anquilosados) y de transformación.

Igualmente, se ha analizado el proyecto pionero en España Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, un método que integra la visión sanitaria, social y comunitaria dirigida a la construcción de redes de cuidados y de acompañamiento de las personas con enfermedad avanzada y al final de la vida. Este proyecto de Sevilla nace en 2015 como demostración del método Todos Contigo, que se basa en un modelo de innovación social desde la perspectiva de la salud pública en la enfermedad avanzada y final de la vida. 

En el caso de Sevilla, el programa Todos Contigo ha sido ofrecido a 104 personas con enfermedad avanzada del distrito sevillano San Pablo-Santa Justa (de aproximadamente 60.000 habitantes), llegando al 70% de las personas susceptibles de recibir la atención al final de la vida en la zona. De las 76 personas que han sido atendidas, 43 tenían un diagnóstico de enfermedad oncológica (el 56,5%); fueron derivadas principalmente por los centros de salud del distrito y servicios sociales del ayuntamiento.

Casi 240 visitas 

Durante todo el proceso se han realizado 237 visitas presenciales por parte de la promotora comunitaria a pacientes y se ha intervenido con más de 400 familiares y miembros de la red de cuidados de estos pacientes para conseguir cubrir las necesidades detectadas.

Los resultados de las intervenciones han conseguido demostrar que, gracias a este modelo de atención integrada, las redes comunitarias aumentan de una hasta ocho personas implicadas, pudiéndose cubrir el 100% de las necesidades de cuidados y acompañamiento de los afectados, junto con el resto de necesidades físicas, sociales, emocionales y espirituales a las que da respuesta el resto de los profesionales. 

Asimismo, se han presentado resultados sobre la disminución de la soledad social de estas personas, de la sobrecarga del cuidados, mejoras en los cuidados y actividades cotidianas y reducción de los parámetros de dolor, ansiedad y depresión, ocasionando "una mejora integral en la calidad de vida de los pacientes, además de la satisfacción percibida por parte de familiares y otros miembros de la red".

En este contexto, tal y como se ha comprobado en una reciente revisión, la compasión proporciona a los pacientes en cuidados paliativos beneficios en el aspecto existencial y psicosocial, la empatía y en la escucha activa; mejora el diagnóstico, alivio de los síntomas y seguridad del paciente en la población y hace que los profesionales reciban menos quejas y mejoren su productividad.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.