Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 19 Junio 2019 13:35
Día Mundial

Cruz Roja atendió a más de 29.500 personas solicitantes de asilo y refugiadas en 2018, casi el 25% procedentes de Venezuela

El número de solicitudes pendientes de resolución alcanzó los 54.065 expedientes el pasado año en España

Vote este artículo
(0 votos)

Con motivo Día Mundial de las personas refugiadas, mañana, 20 de junio, Cruz Roja, que atendió a más de 29.500 personas el pasado año, quiere difundir los retos y dificultades que afrontan los refugiados y solicitantes de asilo y cómo colaborar en su acogida e integración.

Muchas personas que buscan refugio en la Unión Europea están siendo rechazadas en las fronteras, en ocasiones, sin tener en cuenta su situación, ni la necesidad de garantizar su seguridad y protección, en oposición directa a uno de los principios fundamentales de la Convención sobre Refugiados de 1951. Esta situación, unida a la escasez de vías legales, implica mayores riesgos para la seguridad de las personas refugiadas.

En el Día Mundial del Refugiado, Cruz Roja recuerda la importancia de que los estados renueven y fortalezcan su compromiso con la Convención de Refugiados de 1951, reforzando los pilares de un enfoque coordinado a largo plazo para proteger a las personas refugiadas. Este enfoque debería asegurar la existencia de vías legales y seguras para que el derecho de asilo sea una realidad en Europa.

Cruz Roja Española trabaja con las personas solicitantes de asilo y refugiadas desde hace más de 30 años, desarrollando una amplia respuesta humanitaria para apoyarlas en los procesos de acogida e integración.

En España, las nacionalidades mayoritarias de las personas atendidas por Cruz Roja en 2018 han sido venezolanas (el 24,8%), colombianas (el 12,2%), ucranianas (el 8,6%) y sirias (el 6,4%). El 40% de las personas atendidas fueron mujeres y el 23% tenían menos de 18 años.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

Varias fases

La intervención de Cruz Roja consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración aproximada de 18 a 24 meses.

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

Con el objetivo de concienciar sobre los retos y dificultades que afrontan las personas solicitantes de Protección Internacional en España, Cruz Roja Española cuenta con la campaña de sensibilización Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca, que dispone de una web, un juego interactivo e infografías para explicar cómo funciona el sistema de acogida y cómo se puede colaborar en la integración de las personas refugiadas: www.lamaletaquemaspesa.com/juego

Día Mundial

En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado. Desde entonces, mediante la celebración de distintas actividades formativas, culturales y lúdicas, se rinde homenaje a quienes, con fortaleza y esperanza, superan enormes dificultades para rehacer sus vidas tras huir de la violencia, la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos.

De acuerdo con los datos de ACNUR en junio de 2018 había más de 68.5 millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo. Dentro de la Unión Europea, el número de solicitantes de asilo ha sufrido variaciones en los últimos años pasando de las 562.700 solicitudes de asilo registradas en 2014, hasta llegar en 2018 con una tendencia a la baja hasta un total de 580.8456. En medio, se ha vivido un punto crítico con 1.204.804 en 2016. En 2018 esta tendencia a la baja se refleja en el número de solicitudes de casi todos los países de la UE, salvo en Francia y España, donde la tendencia ha sido alcista.

En 2018, en España, el número de solicitudes de asilo pendientes de resolución alcanza los 54.065 expedientes. Las nacionalidades más comunes entre las personas que solicitan protección en nuestro país son la venezolana, colombiana, siria, hondureña, salvadoreña y ucraniana. En cuanto al número de solicitudes tramitadas en 2018, de un total de 11.875 un 24% (2.895) fueron aceptadas y el resto (8.980) obtuvieron una resolución desfavorable. De las aceptadas sólo al 4,8% se les concedió el estatuto de refugiado.

2.603 plazas en 46 provincias

El trabajo de Cruz Roja Española en el ámbito de las migraciones, se remonta a más de 30 años y en coherencia con el cumplimiento de su mandato humanitario, se orienta hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Así pues, las líneas del trabajo de la organización en materia de migraciones abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas.

CARTEL DIA REFUGIADOS CRUZ ROJA 2019Cruz Roja Española forma parte del sistema estatal de acogida e integración, coordinado actualmente por el Ministerio Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS). Actualmente cuenta con 2.603 plazas de acogida temporal en 46 provincias. A través de las diferentes fases de intervención diseñamos itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren todas las necesidades básicas. A lo largo de su itinerario, las personas solicitantes de asilo cuentan con varios servicios de apoyo entre ellos jurídico, psicológico, traducción e interpretación, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

En Salamanca desde el año 2016 la Cruz Roja Española gestiona 5 dispositivos de Acogida Temporal con 26 plazas. Desde entonces ha atendido a un total de 180 personas en el marco de este dispositivo especial y a más de 56 personas Solicitantes de Protección Internacional en el marco de nuestra actividad regular de atención. Atendemos en la actualidad a más de una treintena de personas que está a la espera de formalizar su solicitud de Protección Internacional en las siguientes semanas.

En el proceso de acogida e integración de refugiados y solicitantes de Asilo es fundamental normalizar su incorporación al trabajo, por ello también se promueve en esta jornada la Diversidad en el ámbito laboral para contribuir a proyectar una convivencia fructífera plena, y promover una visión y gestión positiva de la diversidad como factor de desarrollo y enriquecimiento personal, empresarial y social.

Cruz Roja pretende promover la diversidad como un valor que contribuya a nuestro enriquecimiento social y económico, a contrarrestar visiones estereotipadas y prejuiciosas de las personas con factores de diferenciación que actúan como barreras en su acceso al mercado laboral y mejorar la capacitación de equipos profesionales de diferentes sectores y ámbitos en la igualdad, la no discriminación y la promoción de mercados inclusivos

Actos en Salamanca

Mañana, jueves desde las 17.00 horas y hasta las 21,00 horas en el parque de la Alamedilla, en la zona del pabellón de deportes, Cruz Roja montara una exposición interactiva titulada Personas, antes y ahora, que busca trascender el conocimiento del fenómeno migratorio y de la solicitud de protección internacional en España (más allá de estadísticas e informes oficiales).

La propuesta es experimentar y sentir qué nos iguala y qué nos diferencia de las personas que tenemos al lado, conociendo y vivenciando (mediante imágenes, testimonios, actividades participativas y datos concretos), parte de su realidad, que es la nuestra. Recién así, podremos decidir qué pensar y qué hacer para construir este espacio de convivencia que hoy compartimos con las personas que piden asilo en nuestro territorios y con los migrantes en general.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ilumina hoy de color de azul la fuente de la Puerta Zamora con motivo del Día Mundial del Refugiado, uniéndose así a ciudades de todo el mundo como una muestra de solidaridad con las personas refugiadas y sensibilización para tomar conciencia sobre la situación de los más de 65 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus países de origen como consecuencia de la guerra, la violencia o las violaciones de los derechos humanos.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.